Expertos alertan sobre la salud mental de los universitarios: cerca del 40 % tienen depresión o ansiedad

La pandemia exacerbó los problemas de salud mental en los estudiantes, sin embargo, existen otros factores desencadenantes que se pueden abordar desde las academias.

Luisa Ochoa

    Expertos alertan sobre la salud mental de los universitarios: cerca del 40 % tienen depresión o ansiedad

    Profesionales de la conducta humana de la Universidad Albizu llevaron a cabo un conversatorio virtual sobre el panorama de la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes postsecundarios y universitarios en Puerto Rico.



    Durante el encuentro participó el Dr. Héctor Hernández, catedrático de la Albizu en el programa de Psicología Escolar y Consultoría, Investigación y Docencia; la Lcda. Shayra Rodríguez González, consejera en rehabilitación de la Albizu, y la Dra. Thaymis Báez, egresada de la Albizu, quienes abordaron los principales factores que inciden en el deterioro de la salud mental de los estudiantes.



    Panorama de la salud mental en los jóvenes universitarios



    La Organización Mundial de la Salud pronosticó que para el 2030 la salud mental se convertiría en la nueva pandemia de la década, sin contar con la llegada del COVID-19 que aceleró el deterioro de la salud mental de las personas, debido a que según estimaciones de la misma OMS, la depresión y la ansiedad aumentaron en un 25 % en el primer año de pandemia.



    Además, una de las poblaciones más vulnerables en temas de salud mental son los adolescentes y jóvenes adultos, específicamente universitarios, quienes son más propensos a desarrollar algún tipo de trastorno mental debido a las dificultades en el desarrollo de las actividades y las exigencias de las modalidades académicas.



    En ese sentido y de acuerdo con cifras de un estudio suministradas por el Dr. Hernández, más del 40 % de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos han manifestado que tienen síntomas de depresión y ansiedad.



    Precisamente en Puerto Rico la pandemia, los huracanes y las recientes situaciones de salud pública han afectado la salud mental de los jóvenes universitarios, lo que repercute bidireccionalmente en su rendimiento académico.



    “Eso se da en todos los estudiantes de carreras vocacionales, como de carreras sub graduadas y graduadas. La media de estudiantes de 18 a 25 años están experimentando crisis”, confirmó el Dr. Hernández. 



    El estrés, uno de los principales factores del deterioro de la salud mental



    Para los expertos, las variables que inciden en el desarrollo de los trastornos mentales están relacionadas principalmente con el estrés; y las situaciones de estrés no controladas, son desencadenadas por los siguientes aspectos más frecuentes: 



    • Violencia en pareja 

    • Dificultades académicas

    • Necesidades percibidas 

    • Estigmatización



    “Si los estresores no se manejan a tiempo, pueden conllevar a un problema de salud mental mayor en los jóvenes universitarios”, enfatizó el catedrático.



    Por su parte, la Lcda. Shaira Rodríguez mencionó que los servicios de consejería universitaria y acomodo razonable son funciones que deben prestar las instituciones de educación superior y los mismos estudiantes tienen derecho a ello.



    Aún persiste un desconocimiento de los servicios de salud mental 



    Sin embargo, para la licenciada, aún se evidencia un desconocimiento de estas facilidades por parte de los docentes y estudiantes, lo que dificulta que puedan ser orientados en el manejo de sus emociones.



    Para acceder a los servicios, lo más importante es conocer lo que ofrece la institución para dirigir al estudiante. Además, se debe integrar el proceso de consejería dentro del curriculum de los estudiantes y esa consejería no solo es cuando el estudiante está mal emocionalmente, sino que apoya ese proceso que debe hacer para lograr la meta académica”, especificó.



    Cabe aclarar que en Puerto Rico no se conoce con exactitud las estadísticas actuales de incidencia de problemas de salud mental en los estudiantes universitarios y eso dificulta conocer el impacto real de esta problemática en la población.



    “El estigma de buscar ayuda dificulta que se recopilen datos de las personas que necesitan atención en salud mental. Eso es uno de los factores principales que afecta las estadísticas de como se ve esto reflejado en Puerto Rico”, comentó el Dr. Hernández.



    Profesional comparte su vivencia desde la perspectiva de salud mental



    La Dra. Thaymis Báez es una de las puertorriqueñas que hace parte de esas estadísticas, ya que evidenció como su salud mental se estaba deteriorando mientras cursaba sus estudios universitarios.



    “Para mí lo más complicado fue pasar del sub graduado a graduado y fueron dos procesos retantes para mí. Me era difícil concentrarme, conciliar el sueño y empezaba a procrastinar, así que busqué apoyo. Hablar sobre lo que experimentaba fue de gran apoyo para mí, aunque al principio no me atrevía a hablar porque a nivel doctoral se supone que uno maneja estas situaciones”, expresó.



    Para la doctora, los profesionales de la salud son más propensos a sufrir de problemas de salud mental. “Siendo profesionales de la salud, no estamos extensos de vivir intensamente nuestras emociones y hay que reconocer cuando necesitamos apoyo”.



    Los expertos coinciden en que generalmente las instituciones academias tienen en cuenta la salud mental de los estudiantes, ya que eso podría afectar la calidad de vida estudiantil, el nivel académico y la retención de la información de los alumnos, sin embargo, aún falta trabajar más en la estigmatización y otros espacios de escucha para los jóvenes.  



    Finalmente, la Dra. Báez compartió como profesional y paciente los recursos que le ayudaron a cuidar su salud mental. Entre ellos se destaca el autocuidado, el balance de la vida y la universidad; y participar en actividades extracurriculares.



    Vea el programa completo aquí.



    Más noticias de Psiquiatría y psicología