¿Existen etapas en la depresión? Esto es lo que experimentan las personas que padecen el trastorno

La depresión afecta a las personas de formas diferentes.

Luisa Ochoa

    ¿Existen etapas en la depresión? Esto es lo que experimentan las personas que padecen el trastorno

    Aunque la depresión es un trastorno común, también es grave y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 6 adultos la padecerá en algún momento de su vida.

    Esta trastorno de salud mental puede ser mal diagnosticado o no ser tratado adecuadamente, lo que puede llevar a serias consecuencias no solo a nivel psicológico y emocional sino a nivel físico.

    De hecho, síntomas como problemas para dormir o sueño excesivo, cambios en el apetito o en el peso, falta de interés por actividades que solían gustarle, disminución de los niveles de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de desesperanza, irritabilidad o pensamientos suicidas, son claras señales de que debería buscar un profesional de salud mental.

    La depresión afecta a las personas de forma diferente. Algunas personas sugieren que la depresión tiene etapas similares a las etapas del duelo, pero ninguna investigación apoya esto. Los estudios sugieren que las etapas de la depresión son un continuo de gravedad creciente de los síntomas.

    ¿Qué es la depresión?

    La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo caracterizado por sentimientos persistentes de vacío o tristeza y pérdida de interés. Afecta a la forma de pensar, actuar y sentir de una persona.

    Los efectos de la depresión pueden interferir en la capacidad de una persona para gestionar sus relaciones, su trabajo y actividades cotidianas como comer y dormir. Los profesionales sanitarios también se refieren a esta enfermedad como trastorno depresivo mayor (TDM) y depresión clínica.

    Según el Instituto Nacional de Salud Mental, existen varios tipos de depresión

    • trastorno depresivo mayor:

    • trastorno depresivo persistente (distimia);

    • depresión perinatal;

    • trastorno afectivo estacional;

    •  y depresión con síntomas de psicosis.

    Por su parte, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición, revisión del texto (DSM-5-TR) añadió otros tipos de trastornos depresivos a la lista:

    • trastorno disruptivo de la desregulación del estado de ánimo;

    • trastorno disfórico premenstrual; 

    • y el trastorno depresivo debido a otra afección médica.

    ¿Existen diferentes fases de la depresión?

    La depresión afecta a cada persona de forma diferente. En Internet pueden encontrarse afirmaciones que sugieren que la mayoría de las personas con depresión experimentan etapas o características similares a las cinco etapas del duelo.

    Aunque la investigación no apoya estas afirmaciones, algunos estudios sugieren que la depresión se produce en un continuo de gravedad creciente de los síntomas. 

    Las cinco etapas del duelo

    Las cinco etapas del duelo son un modelo o marco bien conocido para la experiencia de la muerte y el duelo. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross introdujo esta teoría en su libro de 1969 Sobre la muerte y el morir.

    Las cinco etapas de la muerte, frecuentemente abreviadas como "DABDA", son: negación; ira; negociación; depresión y aceptación.

    Kübler-Ross aplicó originalmente este modelo a la experiencia de las personas que morían por enfermedades terminales, pero ella y otros lo utilizaron posteriormente en otros contextos, como el duelo y los grandes cambios vitales.

    Una persona que está superando la pérdida o la pérdida inminente de un ser querido también puede experimentar estas etapas.

    Algunos sitios web relacionados con la salud afirman que el modelo DABDA se aplica a las personas con depresión, pero ninguna investigación apoya la teoría de que la depresión se produce en etapas similares a las cinco etapas de la muerte o el duelo.

    Etapas de la depresión

    La investigación sugiere que algunas personas creen que los trastornos depresivos caen a lo largo de un continuo de gravedad creciente de los síntomas.

    En 2017, un profesional de la salud mental sugirió un modelo por etapas para clasificar el continuo de síntomas depresivos. Las etapas propuestas son: bienestar; angustia; trastorno depresivo y el trastorno depresivo recurrente o refractario (resistente al tratamiento).

    Los autores de una revisión de 2022 proporcionaron un modelo por etapas similar, comenzando con una etapa prodrómica (síntomas tempranos de depresión) y terminando con la resistencia al tratamiento farmacológico.

    Muchos estudios también se refieren a los grados de gravedad de la depresión -leve, moderada y grave- como etapas de la afección. Algunas investigaciones de 2018 sugieren que la "etapa" de depresión de una persona predice su disposición a buscar ayuda para la afección.

    Un estudio de 2017 sugiere que el género, los acontecimientos vitales y los estilos de afrontamiento pueden tener efectos variables en la depresión, dependiendo de la gravedad de la afección.

    ¿Qué experimenta una persona con depresión?

    Una persona con depresión puede presentar los siguientes síntomas: 

    • Bajo estado de ánimo;

    • reducción o pérdida de placer en las actividades;

    • cambios significativos en el peso o el apetito;

    • sueño excesivo (hipersomnia) o falta de sueño (insomnio);

    • cambios en el movimiento (menos actividad o agitación);

    • fatiga o pérdida de energía;

    • sentimiento de culpa o de inutilidad;

    • indecisión o problemas de concentración; 

    • y pensamientos, planes o intentos suicidas.

    Diagnóstico

    La mayoría de los especialistas diagnostican la depresión mediante entrevistas con el paciente y una evaluación clínica según los criterios del DSM-5-TR.

    Para tener derecho a un diagnóstico de MDD, una persona debe tener al menos cinco de los nueve síntomas enumerados anteriormente durante al menos 2 semanas. Uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer (anhedonia).

    El médico también puede realizar exámenes físicos y pruebas de laboratorio para descartar otras afecciones médicas que puedan causar síntomas similares, como el hipertiroidismo.

    Tratamiento

    Todavía no existe una cura para la depresión, pero varias opciones de tratamiento pueden ayudar a aliviar los síntomas depresivos. Recibir tratamiento antes es más eficaz.

    El tratamiento habitual de la depresión consiste en medicación, psicoterapia o una combinación de ambas. La terapia combinada se asocia con mayores tasas de mejoría.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología