¿Cuál es la diferencia entre salud mental normal y los trastornos mentales?

La ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia son algunas de las afecciones de salud mental


¿Cuál es la diferencia entre salud mental normal y los trastornos mentales?

La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensa una persona, tanto los sentimientos como la forma de comportarse. Respecto al trastorno mental se puede ocasionar cuando los patrones o cambios en el pensamiento causan angustias o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona, indican los especialistas.

Un trastorno de salud mental puede afectar la capacidad para mantener relaciones tanto personales como familiares, desempeño en el entorno social, en el trabajo, entre otros, afirman los expertos.

Las normas culturales juegan un papel importante en la sociedad y en la definición de un trastorno de salud mental en cuanto a su comportamiento ante los demás.

Cabe resaltar que lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra.

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas. Además describe el curso típico del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones coexistentes comunes.

Los especialistas como psiquiatras, psicólogos u otro profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico de una afección de salud mental.

Para hacer un diagnóstico por parte de un especialista se tienen en cuenta varios aspectos como: Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de la salud mental.También un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda causar los síntomas.

Otros aspectos relevantes es preguntarle al paciente sobre sus preocupaciones actuales, eventos o cambios recientes en su vida, su forma de relacionarse con los demás. Además, saber su historial sobre el consumo de alcohol o drogas y muy importante conocer cuáles son sus pensamientos en cuanto a la violencia hacia los demás o ya sea hacía la misma persona, aseguran los expertos.

Algunos síntomas, signos o señales de alarma que se pueden presentar son los cambios en la alimentación y horarios de sueño. También la incapacidad para afrontar los problemas, sentir ansiedad, tristeza, depresión que puedan llevar al abuso de sustancias y tener comportamientos de ira, hostilidad, aseguran los especialistas.

 Por último los profesionales recalcan la importancia de consultar con un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud para identificar cualquier afección de salud mental y poder brindar un tratamiento apropiado.

Tomado de Mayo Clínic


Artículos Relacionados