Sociedad Puertorriqueña de Pediatría enfatiza en que la vacuna es segura para niños y jóvenes

Se estima que 227 mil niños reciban la vacuna para protegerlos del COVID-19

María Camila Sánchez

    Sociedad Puertorriqueña de Pediatría enfatiza en que la vacuna es segura para niños y jóvenes

    La vacunación pediátrica en Puerto Rico inició de la mano de la aprobación de expertos en salud, quienes avalan la inoculación de los menores con el propósito de protegerlos del COVID-19 y su variante Delta, la cual sí afectó a esta población. 


    Al respecto, la doctora Carmen Suárezpresidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, explicó de manera exclusiva a Medicina Salud Pública que el impacto de perder a familiares y el no poder salir ha hecho que muchos pequeños que antes le temían a la vacuna ahora sean los que pidan ser llevados para cumplir con el proceso. 

    En ese sentido rechazó que los antivacunas pretendan influir en la decisión de aquellos que sí desean proteger a sus hijos, y respondió ante múltiples argumentos en contra durante el programa en vivo aseguran que los pequeños son abiertos y receptivos con la vacunación.


    "Es impresionante ver a los niños contentos de irse a vacunar y créanme yo soy pediatra hace 30 y pico de años, y es muy raro porque todos le tienen miedo al agua al pinchazo; pero estos niños han visto, han sufrido un año y medio de una pandemia han perdido a algún familiar y además dejaron de asistir a la escuela, así que ellos están dispuestos a recibir una alternativa para prevenir  el COVID-19", explicó. 


    En referencia a la incidencia del virus sobre el cuerpo infantil, la pediatra precisó que si bien el virus es menos severo en los niños, algunos de ellos tiene condiciones crónicas que complican su cuadro médico llevándolos a la muerte.


    "Siete niños han muerto en Puerto Rico, en  Estados Unidos ciento y pico. Además, también tenemos el síndrome del COVID-19 prolongado del que no sabemos mucho, pero que a la fecha contempla dificultades respiratorias por muchos meses, pérdida del olfato y el gusto también, eso lo han vivido los adultos y también se puede observar en pacientes pediátricos está el síndrome inflamatorio muy multi sistémico que es una consecuencia del virus", explicó. 


    Por esa razón, precisó que es imprescindible acudir a la vacunación a cualquier edad, puesto que el mayor riesgo es que el virus muta y al hacerlo estos son más agresivos con el cuerpo humano


    En este sentido, el Departamento de Salud informó que el plan de vacunación es para 227 mil niños que viven en la Isla, por lo que adelantan campañas en todos los espacios para los pequeños. 


    ¿Qué contiene la vacuna?


    La especialista explicó que las vacunas imitan la enfermedad en el cuerpo para que el sistema inmune pueda defenderse en caso de que el virus ingrese y quiera atacarlo. 


    "Básicamente la vacuna coge un pedacito de una proteína que tiene como un código para que el cuerpo reconozca, lo ataque y cree una memoria para siempre. Por lo que si algún día el virus entra lo ataquemos. Sin embargo, es importante aclarar lo que nos vacunan es solo una partícula con el código del virus, más no es el virus en sí mismo", precisó la Dra. Suárez. 


    Aprobación de vacunas 


    La especialista indicó que Pfizer  es la única aprobada en los Estados Unidos para uso pediátrico, pero el resto de farmacéuticas están haciendo pruebas para que estas puedan ayudar a más niños en el mundo.  


    "Definitivamente los niños están bien conscientes de lo que ha pasado con el COVID-19 en el mundo y ahora saben podrán volver a la escuela; incluso los niños son más conscientes de los cuidados y la prevención al momento de compartir en ciertos lugares públicos. Por eso ellos quieren vacunarse", finalizó la Dra. Suárez. 

    Más noticias de Pediatría