Puerto Rico avanza en tratamientos para la leucemia pediátrica

La doctora Maribel García comentó los diferentes aspectos del cáncer pediátrico y su manejo en Puerto Rico, principalmente enfocado en la leucemia.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico avanza en tratamientos para la leucemia pediátrica

     La doctora Maribel García,hematóloga oncóloga  pediátrica, del Hospital de Niños de San Jorge concedió una entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), en la que comentó los diferentes aspectos del cáncer pediátrico y su manejo en Puerto Rico, principalmente enfocado en la leucemia.

    ¿Cómo se está manejando el cáncer en los niños?

    La doctora García aclara que este padecimiento se debe tratar independientemente de los factores como la pandemia, huracanes o terremotos, y que, los tratamientos se brindan de forma continua. La realidad dice que no se puede postergar y hubo casos de dificultad para los pacientes en su logística especialmente para casos nuevos; aquellos que estaban en tratamiento continuaron pese a la falta de energía, durante el huracán. 

    ¿Cuáles son los tratamientos que se están implementando para la leucemia pediátrica?

    En Puerto Rico se cuenta con tres centros de tratamiento de cáncer de niños que pertenecen a Children 's Oncology Group y el proceso que se sigue en ellos es igual a los que se presta en los Estados Unidos. A su vez, García afirma que la oncología pediátrica avanzó más rápido comparada con la de los adultos, entendiendo que el mejor beneficio para los niños son los ensayos clínicos al momento de escoger los tratamientos. 

    ¿Cuáles son los métodos o técnicas que se están implementando después de los ensayos clínicos?

    En opinión de la doctora el de mayor implementación es la quimioterapia que al momento del diagnóstico, por lo sofisticado, permite identificar el tipo de leucemia y también permite establecer cuál es la respuesta a la quimioterapia. El paciente tiene la ventaja que se le establece el nivel mínimo residual de la enfermedad, más o menos a la semana de iniciación del proceso o de la quimioterapia y de acuerdo a eso se establece el tratamiento al paciente y salvo algunos casos en los que tiene enfermedades del sistema nervioso central a ellos se les puede fijar un tratamiento adicional de radioterapia. La quimioterapia se realiza de manera intravenosa, vía oral o tratamiento intrafetal que va directamente al sistema nervioso central.

    ¿La leucemia puede ser una enfermedad curable?

    Hay leucemias agudas y leucemias crónicas. En los niños las más comunes son las leucemias agudas. La oncóloga afirma que el Instituto de Datos de Puerto Rico en su base de datos entre el 2012 y 2016 registra diagnósticos de 185 casos nuevos de leucemia, para edades entre 0 y 19 años; de estos 132 son de leucemia tipo linfoblástico y 34 de tipo mielocítica de cada cinco pacientes cuatro van a tener ALL (leucemia linfocítica) y uno va a ser de leucemia mielocítica. Dentro del grupo de ALL este se divide en dos grupos, uno de leucemia de linfocitos B y otro de leucemia de  linfocitos T; más de 2/3 parte de los pacientes van a ser de linfocitos B y de estos se estima que cerca del 90% al 95%, al largo plazo, se recuperan concluye la doctora que con estos datos se estima que es una enfermedad curable; hay que tener en cuenta que el tratamiento se prolonga por dos años y medio de los cuales los primeros meses son más intensos pero después suelen tener un estilo de vida normal; reciben su medicamento en forma oral, en sus hogares y una terapia intravenosa en lapsos de tres meses, desarrollando una vida normal de escuela y demás actividades. Esto antes de presentarse la pandemia.

    ¿El momento del diagnóstico es clave para que el paciente se recupere?

    Hay casos que al momento del diagnóstico pueden cambiarle la vida al paciente y aquellos que hayan tenido algún sangrado o se haya producido anemia, riesgo de infección pueden tener problemas. Sin embargo, hay ciertos tipos de leucemia que afecta desde que llegan por que en el caso de la leucemia tipo T es más difícil el tratamiento, aunque existen fármacos en la actualidad que permiten una mejora muy significativa; pero para aquellos pacientes que tiene leucemia linfoblástica y tiene un cambio cromosómico denominado Cromosoma de Filadelfia tienen un comportamiento distinto. Concluye que el tratamiento de la leucemia está totalmente ligada al compromiso de los padres del paciente; deben entender que las 3/4 partes del tratamiento se va a tener en casa y seguir la rutina de los medicamentos en las horas establecidas es clave para el tratamiento y el éxito del mismo.

    No obstante, debido a la pandemia, los pacientes tienen miedo de llegar a los hospitales, pero ¿qué tanto puede afectar que los pacientes no sigan sus tratamientos?

    Esto sería lamentable, afirma la doctora, y a pesar de ser una enfermedad altamente curable se le está negando la posibilidad de la cura. Cuenta la galena que fue más difícil en la época del huracán porque a pesar de las dificultades, se perdieron las comunicaciones, no había carreteras, los pacientes llegaban y los padres estaban altamente comprometidos. “Con la pandemia fue bueno ver que los pacientes se mantuvieron buscando los tratamientos; la población puertorriqueña lo tiene claro, aunque hubo algunos que sus padres le dieron largas al síntoma. Estamos viendo nosotros en nuestra práctica es todo lo contrario, el hecho que de aquellas personas estén en confinamiento les está dejando una visión de sus hijos que posiblemente no tenían antes  porque estaban todo el tiempo saliendo al trabajo, la escuela, entre otros, y están acudiendo a la práctica, buscando evaluación médica por cosas que antes no iban o no prestaban tanta atención”, concluyó la especialista.

    ¿Se le puede dar un parte de tranquilidad a los padres que tienen hijos con leucemia, siempre y cuando asistan periódicamente, lo que garantizará que en un 90% se curen?

    A la pregunta la doctora García enfatiza que es un grupo en particular, no se puede decir que todas las leucemias van a tener la misma oportunidad, pero la mayoría sí y están recibiendo sus tratamientos. Importante su mención que se han movido al tema de la telemedicina que allana mucho el camino para el tratamiento de la enfermedad y sus buenos resultados.

    ¿Los niños con leucemia se enfrentan a un peor pronóstico por el COVID-19?

    A nivel nacional muy poco se escucha de anécdotas con pacientes con síntomas que hayan adquirido el COVID-19 y sucede porque los pacientes con leucemia tienen una disciplina de cuidarse. Estos ya estaban preparados para el uso de la mascarilla, este fenómeno al igual pasó en otros lugares como en el grupo de China.

    ¿Los protocolos para los pacientes con leucemia son iguales que para las demás personas: distanciamientos, mascarilla, etc.?

    Afirma la hematóloga oncóloga  pediátrica del Hospital de Niños de San Jorge que, es así y que no hay manifestaciones masivas en este aspecto.

    La doctora da unas recomendaciones básicas finales especialmente a los padres en general en el sentido que nunca minimicen los síntomas que los niños manifiestan; si el niño manifiesta que “le duele la cabeza, le duele la cabeza”; cuando hay un cambio de comportamiento hay que prestar atención a veces las enfermedades se manifiestan de forma muy sutil: sangrados, cansancio, tristeza y otros síntomas como fiebre, infecciones y a estas manifestaciones hay que prestarles mucha atención.

    Mas noticias de Pediatría