Mis hijos y los videojuegos

Los videojuegos tienen tantos inconvenientes como beneficios en la educación. Pueden contribuir al aprendizaje de los niños siempre que sean adecuados y se utilicen con moderación

Valentina Diaz Ospina

    Mis hijos y los videojuegos

    Debido a la pandemia por la COVID-19, es muy usual que tus hijos empezarán a usar con más frecuencia las pantallas y los videojuegos, sin embargo, esto puede llegar a generar un riesgo en algunos pequeños.

    Jugar videojuegos es normal en la vida de tu pequeño, e incluso es divertido. Sin embargo, existe un grupo de niños a quienes se les dificulta controlar el tiempo que pasan con los videojuegos, según investigadores se descubrió que cerca de un 10% de los adolescentes tienen síntomas de pasar cantidades insanas de tiempo con los videojuegos y que empeoraban con el tiempo.

    Los videojuegos empiezan a presentar un problema en la salud de tu hijo cuando:

    • Está obsesionado con los videojuegos, se pone triste  o ansioso cuando no se le permite jugar.
    • Desea jugar más y más y no puede jugar menos o dejar de hacerlo.
    • Ya no está interesado en otras actividades que solía disfrutar.
    • Miente sobre la cantidad de tiempo que pasa jugando videojuegos.
    • Utiliza los videojuegos para aliviar el mal humor.

    Tratar la adicción a los juegos

    Para tratar una adicción a los videojuegos, puedes empezar midiendo el tiempo que tus hijos pasan jugando y determinar qué actividades están siendo desplazadas por tu pequeño, también es crucial que estés pendiente qué tipos de juegos está empleando, de igual manera puedes hablar con tu pequeño sobre los posibles peligros que hay en internet.

    Adicionalmente, te recomendamos mantener las consolas o los videojuegos en la sala común de la casa, para que puedas estar pendiente. Jugar con ellos puede ser una buena idea, así tendrás la oportunidad de darles un buen ejemplo y compartir tiempo con ellos, por último te aconsejamos impulsarlo a hacer otras actividades.

    Recuerda que muchos niños y adolescentes no son adictos a los videojuegos ni representan un riesgo para ellos, sin embargo, si ves un signo de alerta, es mejor intervenir.

    Más noticias de Pediatría