La obesidad en el niño preescolar: ¿se puede prevenir?

La obesidad es un problema de salud que ha ido aumentando en los últimos años. Tener sobrepeso significa que se tiene exceso de peso corporal incluyendo: grasa, músculos, huesos y agua para determinada estatura.

Redacción MSP

    La obesidad en el niño preescolar: ¿se puede prevenir?

    Rosa E. Vázquez Muñiz,

    LNDDepartamento de Salud, Programa WIC

    Estar obeso significa que se tiene exceso de grasa corporal. El sobrepeso y la obesidad es el resultado de consumir demasiadas calorías en alimentos y un gasto de calorías bajo por hacer poca o ninguna actividad física. Además tener predisposición genética: (1 o ambos padres son obesos) y el resultado de la influencia en el medioambiente social aumentan la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad.

    Obesidad en la Niñez

    Tiene efectos en la salud y bienestar de forma inmediata y a largo plazo.

    Efectos en la Salud

    Mayor probabilidad de ser adultos obesos, padecer de enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, ataque cerebro vascular, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis.

    Prevención

    Ayuda a tu niño a desarrollar hábitos saludables de alimentación

    La Obesidad en la Niñez y los Efectos en la Salud

    La obesidad en la niñez tiene efectos en la salud y bienestar de forma inmediata y a largo plazo. Los niños que presentan obesidad tienen mayor probabilidad de tener factores de riesgo para enfermedad cardiovascular tales como colesterol elevado o hipertensión, tienen mayor riesgo de tener problemas en los huesos y las articulaciones, apnea del sueño, problemas psicológicos, sociales y baja autoestima.

    Los efectos a largo plazo: los niños y adolescentes obesos tienen mayor probabilidad de ser adultos obesos y por lo tanto mayor riesgo de ser adultos con problemas de salud como enfermedad del corazón, diabetes tipo 2, ataque cerebro vascular, ciertos tipos de cáncer y osteoartritis. Un estudio científico demostró que los niños que son obesos a los 2 años tenían mayor probabilidad de ser adultos obesos.

    Prevención

    Los padres pueden ayudar a sus hijos a mantener un peso saludable. Como los niños aprenden observando a los demás, es importante el ejemplo de los padres, hermanos, abuelos y personas encargadas de su cuidado.

    Ayuda a tu niño a desarrollar hábitos saludables de alimentación:

    1) Ofrece alimentos nutritivos para las meriendas tales como frutas, vegetales, leche baja en grasa y panes integrales. Controla las porciones de los alimentos.

    2) Promueve la actividad física e incluyendo actividades no estructuradas como jugar en la casa, escuela y/o comunidad, 1 hora diariamente. Limita el tiempo de televisión, computadora y juegos de video a un máximo de 2 horas diarias.

    3) No utilices dulces y otros alimentos como recompensa. Utiliza otras formas de recompensa que no sean alimentos.

    4) Ofrece cantidades de leche adecuadas para la edad: 16 a 20 onzas por día. Limita el consumo de jugos a 4 o 6 onzas al día.  Estimula al niño a tomar agua en lugar de refrescos, bebidas instantáneas en polvo u otras bebidas azucaradas.

    5) Evita que tu niño sea miembro del club de los platos limpios. Cuánto comen los niños y adolescentes es el resultado  de lo aprendido en el núcleo familiar. Sé un buen ejemplo en cuanto a hábitos saludables de alimentación.

    Los padres deben ponerse de acuerdo con su médico y un nutricionista para identificar la mejor manera de ayudar al niño. Use un  lenguaje positivo. Evite las críticas. Hable de la conducta y no del niño. No lo avergüences. Enfatice sus fortalezas y características positivas. Sea firme y constante. El reto para ti padre es encontrar maneras para estimular a que tu hijo sea físicamente activo, logrando que mantenga un peso saludable.

    Referencias

    Referencias CDC Centers for Disease Control and Prevention, Childhood Obesity Facts, 2014, www.cdc.gov/healthyyouth/obesity/facts.htm Escott-Stump, S (2012) Nutrition and Diagnosis-Related Care, Seventh Edition. Lippincott Williams & Wilkins, Section 3, Pediatrics: Birth Defects and Genetics and Acquired Disorders, Obesity, Childhood (Kindle Edition). Calderón Jiménez, Vilma G. (2007) Pierde Peso y Gana Salud Una guía sencilla, práctica y efectiva para perder libras, no recuperarlas y lograr un estilo de vida saludable; Capitulo 22 LA OBESIDAD EN LOS (LAS) NIÑOS(AS) Y LOS ADOLESCENTES Establece buenos hábitos de alimentación en los(as) niños(as) desde el comienzo (pp. 168-175). PUERTO RICO WIC GUÍA NUTRICIONAL PARA PARTICIPANTES/su_spoiler

    Más noticias de Pediatría