Foto galería de sarpullidos más frecuentes en los niños - Segunda parte

Los sarpullidos nos hacen pasar un mal rato y mucha preocupación. Afortunadamente, esta galería de fotos te ayudará a conocer los síntomas y las causas de los sarpullidos infantiles más comunes.

Redacción MSP

    Foto galería de sarpullidos más frecuentes en los niños - Segunda parte

    El propósito de esta galería que ha sido segmentada en dos partes, consiste en ilustrar enfermedades e infecciones comunes, no para diagnosticarlas. Recuerda que el fin de esta guía es educativo y no médico, así que, consulta a tu doctor para obtener un diagnóstico si tu hijo tiene sarpullidos, hinchazón o alguna secreción. 

    Advertencia: las imágenes son muy gráficas.



    Impétigo

    imagen-cuerpo

    Granos rojos que se llenan de pus y producen comezón. A menudo aparecen en la nariz y alrededor de la boca, pero pueden extenderse fácilmente a otras partes del cuerpo. Los granos se convierten en ampollas de pus que pueden reventar y convertirse en costras de color amarillento o café.

    El niño puede tener fiebre y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. Es más común entre niños de 2 a 6 años de edad.

    Copyright © de la foto Dr. P. Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Molusco contagioso

    imagen-cuerpo

    El molusco contagioso aparece en forma de pequeñas bolitas redondas de tono blanco o rosado brillante.

    Por lo general no salen más de 20 de ellas y cada una tiene, ya sea un hoyuelo en el centro o una diminuta cabeza llena de pus. Su tamaño puede variar entre 1 mm y 10 mm (1/16 y 3/8 de pulgadas), y pueden crecer durante varias semanas.

    Las partes del cuerpo donde salen con más frecuencia son la pancita, el pecho y la parte interior de articulaciones, como codos y rodillas. También podrían aparecer en pompitas o genitales. En casos muy raros, los granitos salen en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo la boca y los párpados.

    El molusco contagioso normalmente desaparece por sí solo en 18 semanas. Pero si los granitos provocan comezón, sangran o hacen que tu bebé se sienta incómodo, acude al médico.

    Copyright © de la foto Dr. P. Marazzi/Photo Researchers Inc.

    Orzuelo

    imagen-cuerpo

    Un orzuelo o perrilla es un absceso que se desarrolla en la base de las pestañas. Esto ocurre generalmente cuando las raíz de las pestañas es infectada por alguna bacteria.

    La primera señal de que tu bebé tiene un orzuelo es un bulto rojo que aparece en la orilla del párpado. El bulto se volverá más grande y eventualmente se romperá después de unos días, probablemente cuando esté durmiendo.

    El orzuelo de tu bebé puede resultarle incómodo, pero no le dará mayores problemas. El orzuelo desaparecerá solo en una más o menos una semana.

    Para ayudar a romper el orzuelo, pon compresas tibias en el ojo de tu bebé. Haz esto tres o cuatro veces al día hasta que desaparezca o hasta que le salga un poco de pus. Nunca intentes perforar o exprimir el orzuelo porque podría provocar una infección.

    Si el orzuelo no mejora después de dos semanas o si a tu bebé le vuelven a salir orzuelos, llévalo al médico.

    Image Copyright © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Otitis media

    imagen-cuerpo

    Si a tu bebé le sale pus de un oído es una clara señal de infección. Tu bebé quizá también tenga fiebre y malestar general.

    La infección de tu bebé quizá fue causada por una gripe, que inflamó su oído medio. Esto creó el ambiente perfecto para que ciertas bacterias crecieran y se multiplicaran.

    La mayoría de las infecciones de oído se curan solas, pero es conveniente llevar a tu bebé al médico si:

    • tu bebé tiene menos de 3 meses
    • tu bebé tiene mucho dolor
    • sus síntomas no mejoran después de 24 horas
    • hay secreción en el oído
    • ambos oídos están infectados

    Image Copyright © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Picadura de abeja

    imagen-cuerpo

    Una picadura de abeja puede ser muy dolorosa. El área de la picadura se puede volver roja, hinchada y provocar picazón rápidamente y esto puede ser muy molesto para tu bebé.

    Para reducir la cantidad de veneno que entra en la piel de tu bebé, trata de sacar el aguijón tan pronto como sea posible. Retíralo usando tus uñas o una tarjeta de crédito. No exprimas el aguijón pues podría inyectar más veneno.

    Coloca un trapo frío o una bolsa de hielo envuelta en una toalla pequeña sobre la parte hinchada. Si tu bebé tiene más de 3 meses, podrías darle un poco de paracetamol infantil o ibuprofeno. Checa la dosificación y, si no estás segura de cuánto medicamento darle a tu bebé, pregúntale al farmacéutico.

    Si tu bebé siente mucho dolor, llévalo al médico.

    Image Copyright © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Piquetes de mosquito

    imagen-cuerpo

    Una picadura de mosquito puede dejar un bulto en la piel de tu bebé que provoca comezón y que puede ser muy incómoda.

    Aplica compresas frías para calmar la comezón, y evita que tu bebé se rasque la picadura. Mantén sus uñas cortas para que no se rasque muy fuerte. También puedes usar loción de calamina.

    No tienes que llevar a tu bebé al médico a causa de una picadura, a menos que esta se infecte. Las señales de infección pueden ser:

    • una zona enrojecida que crece
    • hinchazón
    • pus
    • piel caliente

    Image Copyright © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Quinta enfermedad

    imagen-cuerpo

    Empieza con un poco de fiebre, dolor y síntomas de resfriado. Al cabo de unos días las mejillas de tu bebé tendrán un color rojo intenso.

    También se conoce como la enfermedad de los cachetes o mejillas abofeteadas o eritema infeccioso. Es más común en niños en edad escolar o preescolar.

    Copyright © de la foto Dr. H.C. Robinson/Photo Researchers Inc.

    Roseola

    imagen-cuerpo

    Suele empezar con una fiebre repentina (a menudo por encima de los 39 grados C o 103 grados F) que dura de tres a cinco días. Después aparece un sarpullido abultado o plano en el torso y el cuello, que se extiende a brazos piernas y cara.

    El niño puede estar irritable y puede sufrir de vómito y diarrea. Es más común entre los 6 meses y los 3 años de edad.

    Copyright © de la foto Biophoto Associates/Photo Researchers

    Rubeola

    imagen-cuerpo

    Sarpullido rosa o rojizo que aparece primero en la cara y luego se extiende por el cuerpo. Tarda dos o tres días en desaparecer y se presenta con fiebre ligera, ganglios inflamados detrás de las orejas, nariz congestionada o que gotea, dolor de cabeza y garganta irritada.

    Es una enfermedad muy poco común debido a la vacunas. Es más habitual en niños que no se han vacunado.

    Copyright © de la foto Dr. P. Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Sarampión

    imagen-cuerpo

    Empieza con fiebre, mocos, ojos rojos y llorosos, y tos. Unos días después se forman granos rojos con puntitos blancos en el interior de las mejillas. Más tarde aparece un sarpullido en la cara que luego se extiende por la espalda, el tronco, los brazos y las manos y, finalmente, por las piernas y los pies.

    El sarpullido empieza en forma de ronchas lisas, pero después desarrolla una superficie abultada que puede causar comezón. Dura cinco días y luego adquiere un color parduzco que deja la piel seca y escamosa.

    No es muy común debido a las vacunas. Es más usual en niños que no han sido vacunados.

    Copyright © de la foto Lowell Georgia/Photo Researchers, Inc.

    Sarna

    imagen-cuerpo

    Se trata de un sarpullido en forma de ronchas aisladas que producen mucha comezón. Normalmente aparece entre los dedos, alrededor de las muñecas, en las axilas, en el área del pañal y alrededor de los codos. También puede aparecer en las rodillas, en las palmas de las manos, las plantas de los pies, el cuero cabelludo o la cara.

    A veces aparecen líneas delgadas curvadas de color blanco o rojo, o ampollas, cerca de los sarpullidos.La comezón es más intensa después de un baño caliente o por la noche, y puede impedir que el niño duerma bien. Puede aparecer a cualquier edad.

    Si tu bebé tiene sarna, llévalo de inmediato al médico para que le recete una crema que deberás aplicar en cada parte de su cuerpo, incluso en las partes que no parecen afectadas.

    Copyright © de la foto Dr. P. Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Síndrome mano-pie-boca o enfermedad de Coxsackie

    imagen-cuerpo

    Los síntomas de la enfermedad de coxsackie o síndrome mano-pie-boca incluyen:

    • pequeñas irritaciones que parecen ampollas
    • garganta irritada
    • fiebre ligera

    Las irritaciones aparecerán en la boca, pies y manos de tu bebé. También podrían extenderse a sus piernas y nalguitas.

    Las ampollas pueden ser increíblemente dolorosas. Las de la boca podrían hacer que comer y beber sea muy incómodo. Así que procura mantener a tu bebé hidratado.

    Lleva a tu bebé al médico si crees que tiene la enfermedad de coxsackie. Debido a que esta enfermedad es provocada por un virus, desaparecerá por sí sola en algunos días.

    Puedes ayudar a tu bebé a recuperarse asegurándote de que descanse lo suficiente, ofreciéndole muchos líquidos y dándole paracetamol para bajar su fiebre.

    Image Copyright © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Síndrome mano-pie-boca o enfermedad de Coxsackie

    imagen-cuerpo

    Los síntomas de la enfermedad de coxsackie o síndrome mano-pie-boca incluyen:

    • pequeñas irritaciones que parecen ampollas
    • garganta irritada
    • fiebre ligera

    Las irritaciones aparecerán en la boca, pies y manos de tu bebé. También podrían extenderse a sus piernas y nalguitas. Las ampollas pueden ser increíblemente dolorosas. Las de la boca podrían hacer que comer y beber sea muy incómodo. Así que procura mantener a tu bebé hidratado.

    Lleva a tu bebé al médico si crees que tiene la enfermedad de coxsackie. Debido a que esta enfermedad es provocada por un virus, desaparecerá por sí sola en algunos días. Puedes ayudar a tu bebé a recuperarse asegurándote de que descanse lo suficiente, ofreciéndolo muchos líquidos y dándole paracetamol para bajar su fiebre.

    © Biophoto Associates / Science Source.

    Tiña

    imagen-cuerpo

    Sarpullido con una o varias ronchas circulares que pueden ser del tamaño de una moneda pequeña o grande. Estas ronchas suelen tener costra o ser escamosos en la parte externa y tienden a ser blandas en el centro.

    Es posible que aumenten de tamaño con el tiempo, y también pueden aparecer como caspa o formar claros de calvicie en la cabeza. La tiña suele aparecer a partir de los dos años de edad.

    © Scott Camazine/Photo Researchers, Inc.

    Úlcera

    imagen-cuerpo

    La mayoría de las úlceras tienden a aparecer en el interior de las mejillas o de los labios. Pueden ser muy dolorosas e incómodas.

    Una úlcera normalmente es blanca, gris, roja o amarilla, y también puede tener un anillo rojo e hinchado alrededor del él. Tu bebé desarrollar una úlcera tras morderse la mejilla o cuando un trozo de comida corta su piel.

    Las enfermedades y el cansancio también pueden provocar úlceras.

    Las úlceras bucales normalmente desaparecen por sí solas en 10 o 14 días. Mientras tanto, debido a que comer con una de estas úlceras puede ser incómodo para tu bebé, dale alimentos suaves. Cepillarse los dientes con mucho cuidado también puede ayudar.

    © 2014 Dr P. Marazzi / Science Source. Todos los derechos reservados.

    Urticaria

    imagen-cuerpo

    arecer y desaparecer, y normalmente permanecen desde unas horas hasta unos días, durante semanas o incluso meses. Pueden aparecer a cualquier edad.

    © Dr. P. Marazzi/Photo Researchers, Inc.

    Urticaria papulosa

    imagen-cuerpo

    Pequeños parches de piel inflamada producidos por la picadura de un insecto. Tienden a convertirse en granos duros de color rojo parduzco y dan mucha comezón. Pueden aparecer a cualquier edad.

    Varicela

    imagen-cuerpo

    Los primeros síntomas de la varicela pueden incluir: fiebre, náusea, dolor de cabeza, dolor muscular y falta de apetito.

    La erupción de la varicela empieza con pequeños granitos rojos que en unas cuantas horas se llenan de líquido. Aparecen en la cara y luego se extienden por el cuerpo. A veces salen tantos que se unen unos con otros. Pueden ser más molestos en la cabeza y en los genitales y la boca.

    Lleva a tu hijo al médico si crees que tiene varicela. Debido a que la varicela es causada por un virus, esta desaparece por sí sola en unos días.

    Ayuda a que tu hijo se recupere asegurándote de que descanse lo suficiente, dándole la dosis adecuada de paracetamol para bajar la fiebre y ofreciéndole líquidos en abundancia. También puedes aplicar loción de calamina en su piel.

    © Scott Camazine/Photo Researchers Inc.

    Ampolla de varicela

    imagen-cuerpo

    Esta es la apariencia que tiene la erupción de la varicela. Al principio, los granitos son de color rojo y al cabo de unas horas se llenan de líquido.

    Tienden a aparecer primero en la cara y después se extienden al resto del cuerpo. Los granitos suelen ser molestos, por lo que es conveniente aplicarles loción de calamina para aliviar la comezón.

    © Scott Camazine/Photo Researchers Inc.

    Verrugas

    imagen-cuerpo

    Granitos con superficie irregular, o nubes de granitos, que surgen generalmente en la mano, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

    Usualmente tienen el tono de la piel, pero pueden ser más claros o más oscuros, y tener puntitos negros.

    Las verrugas lisas, que son más pequeñas y de bordes más suaves y lisos, pueden aparecer también en cualquier parte del cuerpo, pero a los niños les suelen aparecen con mayor frecuencia en la cara. Las verrugas plantares aparecen en las plantas de los pies.

    Las mayoría de las verrugas desaparecen en unos meses o unos años. No son comunes en niños menores de dos años.

    Fuente: BabyCenter

     

    Más noticias de Pediatría