Errores comunes en casa que podrían causar accidentes en los niños

La capacidad de comprensión en la infancia es limitada, lo que aumenta su vulnerabilidad y fragilidad frente a los accidentes caseros.

Valentina Diaz Ospina

    Errores comunes en casa que podrían causar accidentes en los niños

    La reducción de las salidas por la pandemia, ha incrementado el porcentaje de accidentes en casa. Es cierto que los niños requieren una supervisión casi que 24 horas al día los 7 días a la semana, pero no siempre podemos estar presentes para evitar caídas, golpes o quemaduras.

    La capacidad de comprensión en la infancia es limitada, lo que aumenta su vulnerabilidad y fragilidad. La seguridad infantil es un tema que nos compete a todos, más si se tienen hijos, por eso es importante establecer medidas de protección en casa.

    • Escaleras: Las casas de más de una planta suponen un riesgo no solo para niños, sino también para adultos por las escaleras. Nosotros tendemos a generar mayor conciencia sobre el peligro latente de sufrir una caída, pero los niños no. No permitas que transiten por esa zona sin supervisión. Muchos padres optan por utilizar barreras de protección que permanecen cerradas para que el niño no pueda acceder a ellas.

    • Enchufes: Hoy en día los enchufes suelen ser más seguros, pero no dejan de suponer un gran peligro si no se manipulan de la manera correcta. Mantén una distancia prudente entre es espacio de comida con los enchufes para evitar la salpicadura de bebidas sobre el mismo. Comercialmente, es sencillo encontrar tapas protectoras para los enchufes, de manera que se reduce el riesgo de electrocución.

    • Cocina: Limitar la entrada a la cocina con los niños es fundamental, porque la cocina es uno de los lugares más peligrosos de casa. Puede quemarse, golpearse, cortarse, ingerir productos que no son comestibles, etc. Al igual que las escaleras, algunos padres instalan barreras de protección en la entrada de la cocina para evitar que los niños entren sin supervisión.

    • Baño: El baño es, también, uno de los lugares donde más accidentes se presentan. Sobre todo caídas. Evita que el niño entre cuando el piso se encuentre húmedo y que asegure la puerta al cerrarla.

    • Puertas: Evita que los niños manipulen las puertas. El peligro latente es que se lastimen los dedos al cerrarlas cuando no tienen un dominio sobre las mismas. Mantén la puerta principal siempre asegurada para evitar que salga por error.

    • Piscinas: Impide el acceso a piscinas y estanques sin el acompañamiento de un adulto. En el caso de tener una piscina en casa, es posible conseguir una cubierta delgada extraplana que evite la entrada al agua.

    • Juguetes: Los accidentes con juguetes, desafortunadamente, son más comunes en los niños de lo que quisiéramos. Permanece con él en sus espacios de juego y evita los productos que contengan piezas pequeñas. Dejar los juguetes en el suelo también puede ser peligroso por suponer un riesgo de caídas y tropiezos.

    Podríamos numerar infinidad de riesgos que se corren en casa, sin embargo, estos son los más comunes. Ten presente siempre que hay cosas que son obvias para nosotros, pero no para los niños, de manera que extremar cuidados no es una exageración, es, de hecho, lo mejor que podemos hacer por ellos.

    Más noticias de Pediatría