¿Cómo ayudar a los niños a comprender la discapacidad?

La educación es tarea de las escuelas, pero como padres tenemos el papel más importante en la vida de los niños, de manera que es también nuestra responsabilidad velar una sociedad inclusiva.

Valentina Diaz Ospina

    ¿Cómo ayudar a los niños a comprender la discapacidad?

    Dentro de los ambientes infantiles como los colegios, pueden presentarse situaciones incómodas para determinada población en condición de discapacidad. Es cierto que la educación es tarea de las escuelas, pero como padres tenemos el papel más importante en la vida de los niños, de manera que es también nuestra responsabilidad velar una sociedad inclusiva.

    Los niños no esconden su sorpresa o asombro frente a las diferencias, y lo demuestran de una manera poco apropiada, que puede cruzar la línea del respeto. Según informes recientes de Unicef, son muchas las barreras sociales a las que deben enfrentarse los niños en estado de discapacidad, sin contar la vulneración de algunos de sus derechos.

    La educación inicia en casa

    Los valores son un pilar fundamental de la educación que no es responsabilidad exclusiva de las entidades educativas, es un deber de la familia. La tolerancia, la generosidad, el respeto y la solidaridad son bases importantes para enseñarles a comprender y aceptar la diversidad.

    Y hay algo que debemos tener en cuenta en este punto, y es la coherencia. No podemos pedirle que se comporte de una manera, cuando nos ven como padres comportándonos de otra, es decir, si queremos inculcar el respeto debemos también aceptar nosotros estas diferencias. En ocasiones podemos ver adultos que instintivamente alejan a los niños de una persona en silla de ruedas, como si se tratase de una condición contagiosa. Y no, no lo es.

    Este tipo de comportamientos son a los que más debemos prestar atención, porque son imitables. No prediques si no es con el ejemplo.

    • Los cuentos, durante la infancia, son bases creativas importantes donde no hay límites creativos y todo es posible. Así como se normalizan las fantasías en estas lecturas, podemos, poco a poco, incluir personajes con algún tipo de discapacidad.
    • Evita los eufemismos tanto como sea posible; llama las cosas por su nombre porque lo que más requieren los niños al aprender, es claridad. Cuida los términos que elijas, de manera que no sean palabras despectivas u ofensivas. Es bueno hablar primero de las cualidades de la persona, antes que de su discapacidad.
    • Fomenta la empatía con actividades que involucren los sentidos. ¿De qué manera se sentiría él si prescindiera de la vista o la escucha?
    • Enséñale la importancia de ayudar a las personas que así lo necesitan sin subestimarlos o hacerlos sentir inferiores. En el caso de las personas con discapacidad, siempre es importante preguntar antes de intentar ayudarlas.
    • Nuevamente, sé un ejemplo. Es el punto más importante. Los niños están recibiendo información nuestra todo el día, todos los días y no solo con lo que decimos, también de la manera que actuamos.

    Rompamos con los estereotipos que rodean las discapacidades, optando siempre por la tolerancia, el respeto y, lo más importante, la empatía.

    Más noticias de Pediatría