Se necesita al menos un año con bisfosfonatos para prevenir fracturas, según estudio

A los 12 meses se evitaron 1,0 fracturas no vertebrales por cada 100 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, pero a los 18 meses esto aumentó a 1,5 fracturas.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Se necesita al menos un año con bisfosfonatos para prevenir fracturas, según estudio

Se necesitan 12,4 meses de tratamiento con bisfosfonatos para prevenir una fractura no vertebral por cada 100 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, según indica un metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados.

Los aminobisfosfonatos son fármacos que han sido utilizados con éxito en el tratamiento de la osteoporosis desde hace más de 20 años.

Los investigadores examinaron datos de 10 estudios clínicos aleatorizados con un total de 23.384 mujeres que tenían un diagnóstico de osteoporosis basado en fracturas vertebrales existentes o en una puntuación T de densidad mineral ósea de -2,5 o más baja.

Descubrieron que 12,4 meses de tratamiento con bisfosfonatos daban por resultado una reducción del riesgo absoluto (RRA) de 0,010 para fracturas no vertebrales.

"Si bien los bisfosfonatos se consideran un tratamiento de primera línea para la osteoporosis, hay un desfase entre el beneficio a largo plazo de la prevención de fracturas y los posibles daños e impedimentos de los bisfosfonatos a corto plazo, como irritación gastrointestinal y dolor óseo muscular", comentó el autor principal del estudio, Dr. James Deardorff, de la división de geriatría del Departamento de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

Al parecer los bisfosfonatos tuvieron un mayor beneficio con su uso aún más prolongado. A los 12 meses se evitaron 1,0 fracturas no vertebrales por cada 100 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, pero a los 18 meses esto aumentó a 1,5 fracturas por cada 100 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

Cuando los investigadores analizaron los tipos de fractura específicos vieron que se necesitarían 20,3 meses de tratamiento con bisfosfonatos para prevenir una fractura de cadera en 200 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis (RRA: 0,005).

Se necesitarían 12,1 meses para prevenir una fractura vertebral sintomática en 200 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis (RRA: 0,005).

Los bisfosfonatos incluidos en el análisis fueron alendronato, risedronato y ácido zoledrónico.

En los estudios más pequeños del análisis el número de participantes fluctuó de 994 a 7.765 y los tiempos de seguimiento en estos estudios más pequeños fluctuaron de 12 a 48 meses. La media de edad de las mujeres participantes en ellos oscilaba entre 63 y 74 años.

Una limitación del estudio es que en algunos de los ensayos más pequeños incluidos en el análisis se utilizaron esquemas de dosificación de bisfosfonatos que no suelen prescribirse, señalaron los investigadores en JAMA Internal Medicine.

El análisis tampoco estuvo diseñado para estimar los daños a corto o largo plazo asociados con el tratamiento mediante bisfosfonatos, un factor que podría influir en las decisiones de tratamiento de médicos y pacientes.

Otra limitación es la falta de hombres con osteoporosis, que podrían tener resultados diferentes tras el tratamiento con bisfosfonatos, señalaron los investigadores.

Aun así, los resultados pueden servir de punto de partida para las conversaciones con los pacientes sobre la ponderación de los daños e impedimentos a corto plazo asociados con el tratamiento con bisfosfonatos en contraposición a los beneficios a largo plazo para la reducción del riesgo de fracturas, destacó el Dr. Deardorff.

"Si bien nuestros resultados indican que el tratamiento con bisfosfonatos podría ser beneficioso para la mayoría de las mujeres posmenopáusicas de edad avanzada con osteoporosis, es importante tener presente los valores y preferencias de cada paciente", concluyó el Dr. Deardorff.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Ortopedia y Traumatología