Puerto Rico con 100 ortopedas en la práctica y unos 20 en preparación,

El especialista destacó la labor del gremio especializado.

Luis Penchi

    Puerto Rico con 100 ortopedas en la práctica y unos 20 en preparación,

    Puerto Rico cuenta con unos 100 ortopedas activos y unos 20 se preparan en la Isla como cirujanos ortopedas en el programa de residencia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad del estado, lo que plantea que la Isla no está a punto de caer en una crisis respecto a esta disciplina, dijo hoy un experto consultado por MSP

    El Dr. Antonio Otero, director del programa de Ortopedia de la Escuela de Medicina dijo que hay ortopedas excepcionales en la Isla que son muy trabajadores. "No dudamos de la necesidad de un número más sólido en esta especialización, pero los ortopedas en la Isla dan un servicio destacado", dijo Otero en una entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Otero dijo que la Isla está avanzando en la adquisición de tecnología para la realización de intervenciones con asistencia robótica y esto atrae a profesionales nuevos para que no abandonen la Isla una vez preparados en especializaciones y subespecializaciones.

    Se refirió a una reciente operación que realizó su departamento en el Hospital Federico Trilla a una paciente de 74 años en una intervención de reemplazo de rodillas. La intervención de carácter histórico se llevó a cabo mediante el uso de un brazo  robot adquirido por el hospital a un coste millonario.

    El equipo es el único en su clase en el Caribe y un estudiante del programa de residencia en su primer año asistió a la operación que no tiene precedentes.

    El médico dijo que los internos de la Isla todavía tienen que salir de la Isla para prepararse en sub especializaciones, pero se gradúan localmente como cirujanos ortopedas.

    "Este tipo de tecnología y de operación es el futuro de la medicina", dijo el experto al asegurar que la Isla puede desarrollar turismo médico y desarrollarse como un destino internacional importante, incluso en la preparación de médicos con este tipo de práctica.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología