Primera cirugía robótica de doble vía de fusión intersomática anterior y oblicua se llevó a cabo en Puerto Rico

Gracias a los avances en la medicina es posible que por medio de herramientas tecnológicas se realicen intervenciones de manera más segura y con eficiencia.


Primera cirugía robótica de doble vía de fusión intersomática anterior y oblicua se llevó a cabo en Puerto Rico

Gracias a los avances en la medicina es posible que por medio de herramientas tecnológicas se realicen intervenciones de manera más segura y con eficiencia.

Doctor Oscar Duyos García, cirujano ortopeda, subespecialista en cirugía del Centro Médico Menonita de Cayey.Doctor Oscar Duyos García, cirujano ortopeda, subespecialista en cirugía del Centro Médico Menonita de Cayey.

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Puerto Rico celebra otro logro en la medicina quirúrgica.

Y es que gracias a los diversos avances tecnológicos se llevó a cabo por primera vez en Puerto Rico una operación de dos vías de abordaje como la fusión intersomática anterior (ALIF), y oblicua (OLIF) con un elemento robótico.

En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Duyos Garcia, cirujano ortopeda, subespecialista en cirugía del Centro Médico Menonita de Cayey, explica cómo llevó a cabo este procedimiento y de qué manera estas herramientas tecnológicas pueden favorecer a la medicina.

Principalmente se usa una doble intervención ELIF, OLAF para aquellas condiciones como la lumbalgia, el dolor radicular, la degeneracion radial, las hernias discales, la escoliosis degenerativa, la espondilolistesis, los tumores, las fracturas y la estenosis foraminal. Generalmente se usan cajas intersomáticas para poder obtener mayor estabilidad y sobre todo segmentación vertebral para cualquier tipo de las malignidades anteriores. 

Sin embargo, la eficacia y sobre todo la exactitud puede llevar a este proceso ser más complejo de lo que parece, pero gracias a la ayuda robótica estas limitaciones pueden estar en el pasado.

“Hay ciertas cosas que hay que seguir, ya que entre menos cirugías para el paciente mucho mejor, yo soy la última persona a la que toca recurrir ya que antes de una cirugía podría tener más alternativas. Yo le puedo dar el diagnóstico, el generador del dolor, donde yo recomiendo determinada operación, pero quien realmente tiene que cruzar ese puente es el paciente, yo le doy toda la información para que puedan tomar una decisión informada”, explicó el Dr Duyos.

Robótica: un avance y una ayuda en la labor

Gracias a los diversos avances en las ramas de la medicina, es posible contar con elementos de apoyo como son los robots y sobre todo la especialización de los especialistas manejándolos con el fin de que este proceso sea lo más seguro y eficaz posible para el paciente, y que el resultado sea una mejor calidad de vida.

“La robótica me ayuda a ser mejor cirujano, en el 2021 tenemos mucha tecnología que nos permite no tener equivocaciones en este tipo de cirugías ya que todos estos avances hacen que sea muy preciso y sin tener grandes equivocaciones” indicó el Dr.

 Riesgos en la intervención

Como asegura el doctor el riesgo de que alguna zona o estructura se vea afectada en la zona lumbar, siempre es considerable, la tecnología puede ayudar a tener un rango de mayor precisión y sobre todo evitar algunos errores que pueden tener un alto impacto en el movimiento o posteriormente en la recuperación del individuo.

“Siempre hay un riesgo de la cirugía, en total cualquier cirugía lumbar tiene un riesgo que realmente no es alto, pero si hay unas estructuras que se pueden arriesgar, siempre tenemos a muchos doctores que están pendientes del paciente”, finalizó el Dr.García.

Procedimiento lumbar

Gracias al uso de mecanismos tecnológicos el riesgo de infección o de complicación es mínimo, ya que esta herramienta le permite al cirujano tener pleno conocimiento del área a intervenir, además el doctor sostiene que es importante que se siga avanzando en la rama tecnológica con el fin de que algunos procedimientos que son considerados de contingentes o complejos puedan realizarse con mayor facilidad.

“Esta es una cirugía anterior mínimamente invasiva, junto con tornillos posteriores con incisiones pequeñas, lo que se conoce percutáneo, es lo nosotros añadimos de diferencia, esta cirugía es más segura para los pacientes”, concluyó el Dr.


Artículos Relacionados