Crocs y chanclas no son el calzado ideal durante una emergencia: evite traumatismos y fracturas

El impacto del huracán en cifras del área de traumatología, aún es desconocido, pero el Dr. Pablo Rodríguez hace la salvedad de que han sido pocos los casos de gravedad.

Pedro Felipe Cuellar

    Crocs y chanclas no son el calzado ideal durante una emergencia: evite traumatismos y fracturas

    Frente a la situación actual que vive Puerto Rico en el tema de inundaciones, los sectores con basura, lodo o escombros abundan y es muy común que lleguen a las salas de emergencias, pacientes con lesiones derivadas de una caída, un golpe o accidente casero. 

    En estos momentos, además de la protección que se debe tener frente a las bacterias y virus que están en el ambiente debido a las inundaciones, es necesario hacer uso correcto de calzado que brinde seguridad y evitar actividades que pongan en riesgo su vida si no cuenta con la correspondiente protección. 

    "Las caídas son las cosas más comunes, la gente se trepa en los techos, se cae de escaleras, resbalan en la casa, en el patio", confirma el Dr. Luis Rios Reboyras, ortopedista, del Hospital Pavia Santurce. 

    Crocs y chanclas no son la mejor opción

    "Los Crocs y las Chanclas siguen invictos en cuanto a caídas... todos los caídos los tenían", sostiene el especialista, quien además hace la salvedad que algunas de las condiciones que permiten que sucedan estos imprevistos, son "falta de iluminación en las casas, agua dentro de las casas, personas que están en casa de familiares y no conocen el entorno, se tropiezan, se caen, se lastiman", sostiene. 

    Si llega a sufrir una caída o un trauma que limite o impida su movimiento, es necesario que acuda a la sala de emergencias más cercana, donde puedan prestarle la atención necesaria y evitar complicaciones a futuro. 

    "En el trauma, lo más importante es la prevención, tenemos que evitar que las cosas ocurran, cuando tengamos las alertas, vamos a hacerles caso, es la mejor forma de orientar a la gente que se protejan evitando las consecuencias que se manejan en traumatología", sostiene el especialista en ortopedia, Dr. Pablo Rodríguez. 

    Tipos de fracturas más comunes 

    Al sufrir una caída o un traumatismo, el especialista confirma que las lesiones más comunes llegan a ser: 

    • Cadera

    • Muñecas

    • Tobillos 

    • Hombros

    Es importante que el paciente asista a la sala de urgencias si llega a presentar una deformidad evidente, si el dolor y la hinchazón no mejoran con el cuidado personal o si el dolor y la hinchazón empeoran con el pasar de las horas, así mismo, la recomendación está en visitar a los especialistas si la condición no mejora. 

    Doctor Pablo Rodríguez, Director Médico del Centro de Trauma de Puerto Rico

    El impacto del huracán en cifras en el área de la traumatología, aún es desconocido, pero el Dr. Pablo Rodríguez hace la salvedad de que, han sido pocos los casos de gravedad,  incluso solo uno tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. 

    También reconoce los diversos eventos que se pueden presentar frente al huracán y que actualmente son parte de las cifras de traumas menores, "hubo gente que tuvo incidentes, que podrían directamente o indirectamente relacionarse con el huracán Fiona, pero fue algo bien controlado", confirma el Dr. Rodriguez, "la gente está entendiendo que hay que tener precaución". 

    Fiona y el impacto en Puerto Rico 

    Cerca de 1,000 personas tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Nacional en 25 pueblos, luego del avance de este evento atmosférico. En Salinas, municipio del sur, las inundaciones fueron tan fuertes que tuvieron que desplegar 14 camiones para poner a salvo a vecinos de una comunidad que quedó bajo el agua.


    Mas noticias de Ortopedia y Traumatología