Así funciona la cirugía mínimamente invasiva que corrige la escoliosis

Esta novedosa técnica es relativamente nueva, por lo tanto, no está disponible en todos los hospitales o clínicas.

Luisa Ochoa

    Así funciona la cirugía mínimamente invasiva que corrige la escoliosis

    Para corregir la escoliosis o una desviación anormal de la columna vertebral existe la cirugía de escoliosis mínimamente invasiva, donde se realizan incisiones más pequeñas que en una cirugía abierta. 

    En la escoliosis la columna vertebral se curva hacia un lado en forma de S o C. Si la curva es grave, puede causar hombros desiguales o un cuerpo que parece inclinarse hacia un lado.

    Novedosa técnica para corregir la escoliosis

    La cirugía mínimamente invasiva ayuda a corregir esa curvatura anormal. Durante la intervención, el cirujano realiza varias incisiones pequeñas a lo largo de la espalda. Luego, inserta un dispositivo llamado retractor tubular, el cual permite que el médico llegue a la columna vertebral con herramientas pequeñas. 

    A partir de allí se fijan varillas y tornillos a la columna vertebral para ayudar a que quede más recta y se utilizan imágenes especiales de microscopio y radiografía en tiempo real de la columna vertebral para ayudar con la cirugía. 

    A menudo, la cirugía se realiza con anestesia general, aunque en algunos casos, solo se adormecerá la zona de la columna vertebral. Cabe mencionar que la cirugía es el único tratamiento que puede enderezar la columna o corregir la postura y reducir el dolor.

    Fuentes médicas refieren que la cirugía de escoliosis mínimamente invasiva puede causar menos daño a los músculos de la espalda y otros tejidos cercanos. Además, esta técnica utiliza incisiones más pequeñas, disminuyendo el dolor y permitiendo una recuperación postoperatoria más corta.

    ¿Cuáles son los posibles riesgos esta cirugía?

    Toda cirugía tiene algunos riesgos. Los riesgos de la cirugía de columna vertebral mínimamente invasiva incluyen:

    • Infección

    • Sangrado excesivo

    • Dolor en el lugar del injerto

    • Daños en los nervios

    • Coágulos de sangre

    • Formación ósea insuficiente

    • Necesidad de repetir la cirugía

    Los riesgos pueden variar en función de su edad, salud general, forma de la curva, y método de la cirugía. 

    ¿Cómo prepararse para la cirugía de escoliosis mínimamente invasiva?

    Es importante hablar con el médico sobre la preparación para la cirugía, los medicamentos que se suelen tomar, y la rutina que se debe tener el día anterior a la intervención, además de otras indicaciones brindadas por el profesional de la salud.

    ¿Qué sucede durante la cirugía de escoliosis mínimamente invasiva?

    Por lo general, este procedimiento lo realiza un cirujano ortopédico. En una cirugía típica se recibe la anestesia, se vigilan los signos vitales y durante el procedimiento el cirujano usará un tipo especial de radiografía continua para ver la columna vertebral.

    El cirujano realizará pequeñas incisiones en la espalda, posteriormente insertará un retractor tubular en tales incisiones. Esto expondrá la zona de la columna vertebral con el problema.

    El cirujano pasará pequeñas herramientas especiales a través de este retractor, incluidas una cámara diminuta y una luz. Luego, enderezará parcialmente la columna vertebral. Esto se realiza mediante tornillos, varillas, y alambres. En algunos casos, el cirujano podría usar un injerto óseo para completar la reparación.

    Finalmente, se retirarán las herramientas y el tubo y se cerrarán las incisiones.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ortopedia y Traumatología