Una nueva inyección de acción prolongada reduce la recaída en la esquizofrenia

Una suspensión antipsicótica subcutánea reduce el riesgo de recaída en pacientes con esquizofrenia.

Isbelia Farías

    Una nueva inyección de acción prolongada reduce la recaída en la esquizofrenia

    Una suspensión antipsicótica subcutánea de acción prolongada (LASCA) que combina risperidona con un copolímero novedoso reduce sustancialmente tanto el riesgo de recaída como el tiempo hasta la recaída inminente en pacientes con esquizofrenia, según sugiere una nueva investigación.

    En el ensayo de fase 3 Risperidona subcutánea de liberación prolongada (RISE), que incluyó a más de 500 pacientes con esquizofrenia, aquellos que recibieron el nuevo tratamiento combinado, conocido como TV-46000, redujeron las recaídas en un 80 % con la administración mensual y en un 63,5 % % con la dosis bimensual.

    "Los medicamentos inyectables de acción prolongada están muy subutilizados", dijo el investigador del estudio, John M. Kane, de la escuela de Medicina de Hofstra/Northwell, Hempstead, Nueva York.

    Los atributos de TV-46000, que incluyen su administración subcutánea en lugar de inyecciones intramusculares, su actividad dentro de las 24 horas posteriores al primer tratamiento y su administración mensual o bimensual, "podrían ser ventajosos para algunos pacientes", acotó Kane.

    Debido a que también es efectivo para reducir el riesgo de recaída, TV-46000 es "otra alternativa cuando las personas buscan la posibilidad de usar una formulación inyectable de acción prolongada", agregó.

    Los hallazgos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Internacional de Investigación de Esquizofrenia (SIRS) 2022.

    Tiempo de recaída

    Para examinar la eficacia y la seguridad de las dosis mensuales y bimensuales del fármaco, los investigadores reclutaron pacientes de 13 a 65 años que habían sido diagnosticados con esquizofrenia hacía más de un año y que habían experimentado al menos una recaída en los 24 meses anteriores.

    Después de un período de selección de hasta 4 semanas, los participantes entraron en una fase de pretratamiento de 12 semanas, durante la cual su condición se estabilizó con risperidona oral. Durante este período, las condiciones de los pacientes debían permanecer estables durante al menos 4 semanas consecutivas.

    Luego, los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1:1 para recibir TV-46000 mensualmente, TV-46000 cada 2 meses o un placebo equivalente. Todas las dosis se administraron como inyecciones subcutáneas.

    El tratamiento continuó hasta que los participantes experimentaron un evento de recaída, cumplieron al menos un criterio para el retiro del estudio o el estudio registró un total de 90 o más eventos de recaída.

    De 1267 pacientes evaluados, 863 se inscribieron en el estudio y 544 fueron aleatorizados. La mediana de edad de los pacientes que se sometieron a aleatorización fue de 52 años, el 61 % eran hombres y la mayoría (59 %) eran de color.

    Además, el promedio de tiempo con la enfermedad fue de 20,8 años y el tiempo promedio desde la última recaída fue de 10,2 meses.

    El criterio principal de valoración fue el tiempo hasta la recaída inminente, cuyos criterios incluían lo siguiente:

    -Aumentos en las puntuaciones de la Escala de Síndrome Positivo y Negativo (PANSS) de la aleatorización.

    -Hospitalización por empeoramiento de los síntomas psicóticos.

    -Comportamiento violento que resulta en lesiones o daños clínicamente significativos.

    Vale recordar que la esquizofrenia es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para sentir, pensar y comportarse de manera lúcida. Se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen desconectados de la realidad; comportamiento o habla desorganizados, disminución de la participación en actividades cotidianas y dificultad en la memoria y concentración.

    A escala mundial, la esquizofrenia afecta a 24 millones de personas aproximadamente, es decir, a 1 de cada 300 personas.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología