#Shadesformigraine: Tomando conciencia sobre la migraña

Sé parte de la campaña a través de nuestras redes sociales.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    #Shadesformigraine: Tomando conciencia sobre la migraña

    Con el objetivo de educar y crear conciencia sobre las consecuencias de la migraña, la Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga certificado y superespecialista en dolor de cabeza, junto al Dr. Oscar Soto Raíces y la Revista de Medicina y Salud Pública te invitan a participar en la campaña. #Shadesformigraine

    El objetivo, según indicó la especialista, es que las personas comprendan la importancia de empatizar con estos pacientes, quienes ven afectada su cotidianidad a razón de estos síntomas que causan incapacidad

    La campaña busca visibilizar en redes sociales, a través del #shadesformigraine, los rostros de las personas que en algún momento han padecido la condición y acompañar a aquellos que la viven a diario. 

    Si deseas participar, solo debes compartir tu foto con gafas y etiquetar a la @dra_franchesca_fiorito, @DrSoto y @revistamsp en instagram o tiktok. ¡Haz parte de este proceso y empatiza!

    Adicionalmente, el programa dirigido y producido por la Revista de Medicina y Salud Pública, Expertos en Salud, tendrá como tema principal la migraña. Conéctate con el Dr. Oscar Soto Raíces a través de Mega TV Miami, este viernes 17 de junio a las 11 AM, y el domingo a las 8 PM por Mega TV Puerto Rico y www.medicinaysaludpublica.com.

    imagen-cuerpo

    Migraña: aspectos clínicos

    La migraña es una enfermedad muy común, pero de la cual aún no existe una cura ni un cambio significativo a la discapacidad que esta produce, a pesar de todos los esfuerzos y talentos de la comunidad científica alrededor del mundo. Sin embargo, se conoce que existe un factor genético,"uno nace predispuesto, o sea que es parte de uno, como muchas otras condiciones médicas, es hereditaria en la mayoría de los casos", afirmó la neuróloga.

    No obstante, se ha evidenciado que las mujeres están más predispuestas a sufrir de esta condición, "se cree que 1 de cada 5 mujeres padecen de migraña", por lo cual, la especialista hace un llamado a que las pacientes puedan identificar los factores desencadenantes que exacerben la condición, como: alimentación, manejo de estrés, trastornos de sueño y demás.

    No obstante, la especialista agregó que "lo máximo que un paciente debe experimentar son cuatro episodios, si supera ese número se debe enviar de inmediato a un tratamiento preventivo para reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques", dijo.

    "El dolor agudo es cuando el paciente tiene el ataque todo el día, todos los días; es importante aclarar que un paciente con migraña en algún momento debe sentir un máximo de dolor, de modo que, desde ese momento, implemente, junto a su médico, un tratamiento que le permita regresar a la normalidad lo más rápido posible", explicó Fiorito.

    Asimismo, indicó que la enfermedad tiene 4 niveles de dolor que afectan de diferente manera al cuerpo, conocidos como pródromo, aura, ataque y postdromo.

    A continuación, la revista de Medicina y Salud Pública (MPS), explica los aspectos más importantes de la migraña y las cuatro etapas de la condición: pródromo, aura, ataque y posdromo.  

    La experta en neurología, indicó que no todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.

    Pródromo

    Uno o dos días antes de una migraña, podrías notar cambios sutiles que advierten de una migraña próxima, tales como estreñimiento, cambios en el estado de ánimo, de depresión a euforia, antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la sed y micción y bostezos frecuentes.

    Aura

    Para algunas personas, el aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza de forma gradual, se incrementa durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos.

    Entre los ejemplos de aura de migraña se encuentran los fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz; la pérdida de la visión, sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna, entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, sensación de oír ruidos o músicas, sacudidas u otros movimientos incontrolables

    Ataque

    Una migraña suele durar de cuatro a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

    Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas: dolor, generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados; dolor que palpita o late, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, al olfato y al tacto, náuseas y vómitos.

    Postdromo

    Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo.

    Los criterios específicos consisten en cumplir un mínimo de síntomas que se ven comúnmente en migraña. El primero establece que la persona debe tener 2 de las siguientes 4 manifestaciones:

    *Dolor moderado a severo en intensidad. 

    *Dolor pulsátil o en forma de latidos 

    *Dolor en un solo lado de la cabeza 

    *Dolor que se agrava con la actividad física

    El segundo grupo de criterios consiste en cumplir al menos 1 de los siguientes dos síntomas:

    *Sensibilidad a la luz y el ruido 

    *Náuseas y/o vómito. 

    Es importante enfatizar que hay personas que tienen todas estas manifestaciones versus otras que cumplen con el mínimo de criterios, pero ambos serán diagnosticados como migraña, apoyando el concepto de que toda migraña es diferente.


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Neurología