Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt que padece el cantante Justin Bieber

Los principales síntomas de esta condición son el sarpullido rojo y la parálisis facial.

Luisa Ochoa

    Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt que padece el cantante Justin Bieber

    El síndrome de Ramsay Hunt (herpes zóster ótico) ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de tus oídos. Además de la erupción dolorosa de la culebrilla, el síndrome puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

    Justin Bieber, cantante canadiense, reveló que fue diagnosticado con esta condición, y se evidenció en un video compartido a sus seguidores en Instagram la parálisis facial que afecta el lado derecho de su rostro. 

    "Como pueden ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír en este lado de mi cara, así que tengo una parálisis completa en este lado de mi cara" expresó. "Es por este virus que ataca el nervio de mi oído y mis nervios faciales y ha causado que mi cara tenga parálisis", dijo el cantante en el video de tres minutos.

    El síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios. Años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar tus nervios faciales.

    El tratamiento oportuno del síndrome de Ramsay Hunt puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir debilidad muscular facial permanente y sordera.

    Los dos signos y síntomas principales del síndrome de Ramsay Hunt son: un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido dentro y alrededor de un oído y la debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado

    Por lo general, la erupción y la parálisis facial ocurren al mismo tiempo. A veces uno puede suceder antes que el otro. Otras veces, el sarpullido nunca aparece. Si tienes el síndrome de Ramsay Hunt, también podrías experimentar lo siguiente:

    • Dolor de oído

    • Pérdida de la audición

    • Zumbido en los oídos (tinnitus)

    • Dificultad para cerrar un ojo

    • Una sensación de girar o moverse (vértigo)

    • Un cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto

    • Boca y ojos secos

    Diagnóstico del Síndrome de Ramsay Hunt

    Los médicos a menudo pueden identificar el síndrome de Ramsay Hunt sobre la base de los antecedentes médicos, un examen físico y los signos y síntomas distintivos del trastorno. Para confirmar el diagnóstico, tu médico podría tomar una muestra de líquido de una de las ampollas de la erupción en tu oído para examinarla.

    Tratamientos

    El tratamiento oportuno puede aliviar el dolor y disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Los medicamentos pueden incluir los siguientes:

    Medicamentos antivirales como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) o valaciclovir (Valtrex) suelen ayudar a combatir el virus de la varicela.

    Corticoesteroides. Un régimen corto de prednisona en altas dosis parece aumentar el efecto de los fármacos antivirales en el síndrome de Ramsay Hunt.

    Medicamentos para la ansiedad. Los medicamentos como el diazepam (Valium) pueden ayudar a aliviar el vértigo.

    Analgésicos. El dolor asociado con el síndrome de Ramsay Hunt puede ser intenso. Es posible que se necesiten analgésicos recetados.

    Estilo de vida y remedios caseros

    Lo siguiente puede ayudar a reducir la incomodidad del síndrome de Ramsay Hunt:

    Mantén limpias las áreas afectadas por la erupción.

    Aplica compresas frías y húmedas en la erupción para aliviar el dolor.

    Toma un analgésico de venta libre o un medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros).

    Si la debilidad facial te dificulta cerrar uno de tus ojos, toma las siguientes medidas para proteger tu visión:

    Usa gotas hidratantes para los ojos durante todo el día si se te seca el ojo.

    Por la noche, aplícate un ungüento en el ojo y ciérrate el párpado con cinta adhesiva o utiliza un parche en el ojo.

    Preparación para la consulta

    Es probable que empieces por consultar con el médico de cabecera. El médico puede derivarte a un colega que se especializa en trastornos del sistema nervioso (neurólogo) o un otorrinolaringólogo.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología