Problemas cognitivos en la adolescencia estarían vinculados con un componente común del plástico: estudio

Científicos han relacionado los niveles de Bisfenol A con problemas de pensamiento y comportamiento, en niños de 9 a 11 años.

Isbelia Farías

    Problemas cognitivos en la adolescencia estarían vinculados con un componente común del plástico: estudio

    Un nuevo estudio ha encontrado una relación entre un compuesto del plástico, presente en algunos envases, con problemas cognitivos durante la adolescencia.

    Específicamente, se trata del compuesto Bisfenol A y los efectos que provoca en niños de 9 a 11 años, con problemas de pensamiento y comportamiento, los cuales se evidencian cuando estos menores alcanzan las edades de 16 y17 años.

    Bisfenol A o BPA es un disruptor endocrino (EDC)

    El Bisfenol A es uno de los compuestos del plástico "policarbonato" que se utiliza en algunos envases alimentarios.

    Para poder realizar el estudio, el grupo de científicos dell Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, España, analizó los cambios biológicos que se producen en los adolescentes, con "biomarcadores de efecto" y ha detectado su exposición a diferentes agentes externos.

    Los biomarcadores utilizados fueron el nivel de Bisfenol A (BPA) presente en orina, y el Factor Neurotrófico del Cerebro- (BDNF), en sangre, para identificar cómo afectan al desarrollo neuroconductual.

    Para el análisis de las alteraciones del comportamiento de los adolescentes, el equipo utilizó una encuesta donde los padres respondieron sobre el comportamiento de sus hijos.

    Cabe destacar que, el equipo de ibs.GRANADA es líder internacional e investiga desde hace más de 25 años cómo el Bisfenol A, conocido disruptor endocrino (EDC) y presente en muchos de los utensilios plásticos de uso diario, puede provocar alteraciones que afectan al comportamiento humano y generan efectos adversos sobre la reproducción, el sistema inmunitario, el metabolismo o el aumento del riego de cáncer.

    Los resultados obtenidos en este estudio han puesto de manifiesto que los niños con niveles más altos de Bisfenol A en la infancia han tenido más problemas de comportamiento en la adolescencia.

    Según este estudio, realizado en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y del CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP), la exposición a este tipo de plástico está relacionada con al menos el 34 % de los problemas de pensamiento en adolescentes.

    El equipo multidisciplinar de investigación de Oncología Básica y Clínica del ibs.GRANADA, liderado por Nicolás Olea, lo integran médicos clínicos, fisioterapeutas, biólogos, químicos y ambientalistas que unen sus esfuerzos en el estudio de las causas ambientales de enfermedades comunes y en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades tumorales.

    Fuente: aquí y aquí

    Más noticias de Neurología