Nueva terapia muestra avances en la supervivencia de pacientes con cáncer cerebral de baja supervivencia

Los gliomas representan aproximadamente el 30% de todos los tumores cerebrales y del sistema nervioso central. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar el pronóstico.

Jineth Rodríguez

    Nueva terapia muestra avances en la supervivencia de pacientes con cáncer cerebral de baja supervivencia

    Un glioma es un tipo muy común de tumor que se origina en el cerebro. Los gliomas son conocidos como tumores cerebrales intra-axiales debido a que crecen dentro de la sustancia blanca del cerebro y a menudo se entrelazan con los tejidos cerebrales sanos.

    La investigación se lleva a cabo con una de las conocidas terapias CAR-T (acrónimo de linfocito T con receptor de antígeno quimérico), que consisten en la modificación genética de los glóbulos blancos del propio paciente para que ataquen al tumor.

    Por el momento, este tipo de terapias habían demostrado eficacia en cánceres hematológicos, transformando la evolución de la enfermedad en leucemias y linfomas de mal pronóstico. No obstante, todavía falta dar el paso a los tumores sólidos, donde han tenido más dificultades, aunque poco a poco han notado un cambio en estos.

    Ensayo clínico de la terapia en pacientes 

    La terapia se realizó en 11 menores con glioma difuso de línea media, conocido por el acrónimo DIPG (por sus siglas en inglés) y fue administrada directamente en el sistema nervioso central en nueve de los niños que padecen este cáncer, lo que parece tener menos efectos secundarios posteriores. Este ensayo busca establecer la dosis segura del tratamiento.

    Resultados favorecedores para el tratamiento

    Los resultados han sido publicados en la revista científica Nature, en donde siete pacientes lograron reducciones del tumor y cuatro de ellos vieron como su volumen disminuía a menos de la mitad. Además, uno de los pacientes tratados logró una remisión total del cáncer, que se ha mantenido durante más de cuatro años.

    Aunque para establecer la seguridad y eficacia definitiva de la terapia, los investigadores indican que hacen falta ensayos clínicos más amplios.

    "Se trata de un importantísimo estudio en una enfermedad que tiene un terrible pronóstico", apunta Manel Juan, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, en declaraciones a Science Media Centre.

    No obstante, señala el experto también al SMC, "el periodo de observación del estudio es aún corto para obtener conclusiones definitivas". Es preciso, también, "profundizar en los aspectos inmunológicos de la respuesta para determinar con precisión la persistencia y localización de las células CAR-T, así como el tipo o naturaleza de la respuesta inmune inducida. Esto será clave para poder implementar la terapia y que las tasas de respuesta se incrementen".




    Más noticias de Neurología