Logran develar el perfil ancestral de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.

Medicina y Salud Pública

    Logran develar el perfil ancestral de la Esclerosis Múltiple en Puerto Rico


    En exclusiva, en entrevista para Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Ángel Chinea, neurólogo destacado de Puerto Rico, habló sobre los avances científicos que se han encontrado para pacientes con esclerosis Múltiple.

    La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad. Con la llegada de la pandemia ha sido un poco más complicado el poder tratar estos pacientes, pero el especialista comprometido con sus pacientes desarrolló algunas estrategias para  seguir ayudando a las personas que padecen esta enfermedad.

    Los estudios genéticos realizados en Puerto Rico han revelado los tipos de genes que predominan en la población puertorriqueña, específicamente de ancestros Europeos de hasta en un 75%, (ejemplo, variantes pertenecientes al grupo gen HLA DR 1501), que se pudiera predecir la predisposición genética de la EM, ya que no es una enfermedad hereditaria, pero, sí hay unos factores poli-genéticos que hace que la enfermedad sea heterogénea. 

    Así mismo, dentro del orden ancestral que pudiera estar influyendo dentro del origen de la condición en puertorriqueño sería de origen indio (13%) y luego el africano (12 a 15%), según datos provistos a este medio por el Dr. Chinea.

    “La genética parte de saber cual es el mapa genético, lo que queremos ver es si hay unas diferencias entre los mismos hispanos, puertorriqueños, que se puedan identificar a otras poblaciones en este caso hispanos. Con esto podremos tener marcadores de la enfermedad, marcadores que nos digan cuál va a ser el riesgo. Esta enfermedad es permanente, duradera así que, lo que queremos ver es que hay unos marcadores que nos pueden dar idea de que vamos hacer con este paciente, qué tipo de medicación, ya que puede ser una medicación no tan agresiva”, explicó el neurólogo.

    Lo que espera el experto con los diferentes estudios es encontrar marcadores biológicos, y marcadores clínicos que diferencien qué tipo de enfermedad abunda en este paciente. El doctor aconseja que, aquellas personas que tienen esta enfermedad y deseen formar parte de los diferentes estudios pueden registrarse en la página de la Fundación de Esclerosis Múltiple.

    Puerto Rico en el mapa genético

    “Cuando son pacientes nuevos, tenemos preparados dos cubículos donde está todo aséptico y mandamos a buscar al paciente para poder verlo de manera presencial. Ya que es muy difícil evaluar de lejos a alguien que no conoces y más que importante es necesario el examen neurológico. Así que, el número de casos por semana se sigue manteniendo entre un 2 a 3 casos nuevos por semana. Y durante la pandemia, estamos llamando a los pacientes que son nuevos, se ve que el número se mantiene, vendría a ser uno 6 o 8 casos por mes” detalló el doctor Chinea.

    El especialista contó cómo en algunas poblaciones no existe la esclerosis múltiple, ya que en algunas tribus indígenas ya sea por la alimentación o genética, no contraen esta enfermedad. El doctor y su equipo realizaron un estudio genético de personas indígenas para identificar porque esta población no contrae la enfermedad y luego de evaluar los resultados llegaron a esa conclusión. 

    La prevalencia en Puerto Rico de esclerosis múltiple ha hecho que la isla entre en un mapa de epidemiología de la enfermedad. El doctor explicó que esto es posible porque se han realizado buenos estudios epidemiológicos que han sido publicados en revistas de renombre.

    “Tenemos un registro que, a nivel mundial podríamos ser la única nación que tiene un registro, y que tiene una ley que obliga que todo paciente con esclerosis múltiple sea registrado. Y eso hace que nosotros tengamos todos los datos de nuestro pacientes, lo que muestra que en esta región hay bastantes casos de esclerosis múltiple y que no se creía que fuera así ya que estamos en el área del trópico”, putualizó el Dr. Chinea.

    Con estos datos se han podido realizar diferentes estudios en varios estados de Estados Unidos, y esto hace que los médicos estén contentos, ya que gracias a estos registros y la posibilidad de estar en el  mapa epidemiológico, hace que muchas personas se pregunten por qué hay tantas personas en Puerto Rico sufriendo de esclerosis múltiple. Es decir que se logra la visibilidad de la enfermedad a nivel mundial y su existencia en la isla. 

    Mas noticias de Neurología