Las mujeres son más propensas a padecer de dolor crónico, recalca anestesiólogo

El diagnóstico certero es clave para el manejo del dolor crónico, según especialistas.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Las mujeres son más propensas a padecer de dolor crónico, recalca anestesiólogo

"El dolor es subjetivo, pues no hay una máquina especializada que nos diga cómo o dónde duele, cada persona siente su dolor de manera distinta, por ello es indispensable realizar un diagnóstico especializado que permita determinar de dónde se origina el dolor", relató el doctor Renier Méndez, anestesiólogo especialista en el manejo del dolor en el marco del Congreso Anual Pain Management Academy realizado en la Isla.

A nivel general todos los médicos están en la capacidad de tratar el dolor, dejando como precedente que depende del nivel en que se halle el paciente, puesto que hay casos crónicos que requieren necesariamente de la intervención del especialista en dolor. El galeno invitado recalcó que en Puerto Rico se carece en la actualidad de médicos especialistas para diagnosticar y tratar esta afectación.

"Todos los médicos están especializados en tratar el dolor es sus diferentes niveles, ya sea básico, intermedio, avanzado, o super avanzado, este último lo maneja un tipo de especialista en dolor, ya que se trata de una afectación severa en el paciente, sin embargo, en Puerto Rico infortunadamente no hay suficientes médicos especialistas para tratar el dolor", resaltó.

El doctor Méndez indicó que es importante identificar por parte del paciente sus fases de dolor, ya sea por la vía médica primaria o especializada, y si también luego del tratamiento no hay una respuesta adecuada se debe acudir a un especialista en manejo de dolor para determinar un diagnóstico profundo.

Labor del especialista de dolor

Cuando el paciente es remitido por el médico primario, o en su defecto acude por independencia a donde un especialista de dolor, el experto lo que hace es ayudarle a identificar ¿Qué es lo que lo produce?, ¿cuál es su estructura? Y, ¿cuál sería el tratamiento para seguir?, que puede ser simple, complicado u operatorio. Sin embargo y como lo detalla el doctor Méndez es importante que se reconozca la especialidad tratante en dolor para que los pacientes puedan tener ayuda profesional.

"La industria de salud actual infortunadamente no reconoce la importancia de los especialistas de dolor, se identifican los fármacos o narcóticos como medicamentos calmantes, pero no como el diagnóstico profesional", indicó.

Tratamiento y nuevas formas tratar el dolor

Hay varios caminos en el tratamiento del dolor, que abarca desde intervenciones de tipo profesional y que sin duda ayudan para que los tratamientos del dolor sean efectivos y reconocidos. El profesional de la salud los confirma:

"La medicina alternativa usada de manera ancestral, es ahora combinada con la medicina moderna, luego está la medicina evolutiva que no usa tecnología medicamentosa, utilizando la electricidad la cual altera los cambios electromagnéticos del cuerpo que es lo que altera la corriente que produce el dolor", reiteró.

Las mujeres son las más afectadas por el dolor

Cada dolor es independiente, para ello es vital identificarlo y en cierta manera tratarlo a tiempo, existen personas que no tienen un adecuado manejo de su dolor lo que a posterior les va a ocasionar complicaciones frecuentes, para el caso de las mujeres, el galeno aclara.

"Estadísticamente las mujeres son más propensas que los hombres, porque una vez que terminan sus hormonas no tiene la protección correcta y padecen por ejemplo de osteoporosis, y si no se maneja adecuadamente, luego sucede que tiene una mini fractura en las vértebras, lo que es una afectación grave a futuro", señaló.

El manejo inadecuado del dolor en partes sensibles del cuerpo como lo es la fractura de vértebra es delicado, ya que afecta directamente a los pulmones, lo que acarreará dificultad para respirar y está persona sin duda estará propensa a los virus y los catarros.

Herramientas para localizar la fuente de dolor

El médico especialista del dolor tiene en la actualidad todas las herramientas posibles a su disposición para detectar el dolor, como también puede apelar a otros mecanismos para confirmar el respectivo diagnóstico.

"El primer mecanismo se denomina, el bloqueo diagnóstico, usado mediante el proceso de anestesia, que permite bloquear el dolor por medio de los nervios sensoriales, también se usan los bloqueos epidurales con esteroides como la cortisona que ayudan considerablemente clamando el dolor en el punto sensorial que lo produce. Tenemos también las pruebas de las agujas, los tratamientos epilépticos y los de tipo intervencionista, donde el cirujano entra a corregir el dolor directamente con el paciente", explicó el especialista de dolor.

¿Por qué es importante visitar un especialista en dolor?

Hay muchas cosas que producen el dolor en un paciente, que van desde tipo abdominal y otros que están ocultos y que son difíciles de identificar, el especialista del dolor se enfoca específicamente de donde viene el padecimiento, para posterior realizar un diagnóstico certero y concluir con un tratamiento idóneo.

"Nosotros estudiamos y buscamos de dónde viene el dolor, hacemos un diagnóstico y practicamos el tratamiento que mejor le convenga la paciente, se le informa la médico primario sobre la condición y se procede a una especie de seguimiento para qué el paciente pueda hacer un adecuado manejo de su dolor", indicó el especialista.

  

Vea la entrevista completa: 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Neurología