Instituto de Neurociencias a la vanguardia en neurocirugía y trastornos como el Parkinson en Puerto Rico

Los pacientes de condiciones neuromusculares, trastornos del movimiento, del sueño o neurodegenerativos, encuentran en el Manatí Medical Center una institución especializada en el tratamiento de estas enfermedades.

María Camila Sánchez

    Instituto de Neurociencias a la vanguardia en neurocirugía y trastornos como el Parkinson en Puerto Rico

    El cuidado multidisciplinario e integral cada vez es más necesario dentro de la práctica médica y en especial en los pacientes que padecen condiciones neurológicas, o los conocidos trastornos que afectan al sistema nervioso.

    Afortunadamente en Puerto Rico existen instituciones médicas especializadas en la atención de los pacientes con estas condiciones. Un ejemplo claro es el Manatí Medical Center con su Instituto de Neurociencias fundado en 2008, el cual se convirtió en el instituto pionero en esta especialidad.

    Desde su creación hasta la fecha, el Instituto de Neurociencias ha inaugurado nuevas facultades enfocadas en la atención de diferentes tipos de enfermedades, permitiendo que los pacientes y los mismos especialistas accedan a servicios de alta calidad con tecnología de vanguardia.

    Al respecto, el Dr. Jorge Lastra Power, neurocirujano y director del Departamento de Neurociencias, dio a conocer los servicios que tienen disponibles para los pacientes con problemas neurológicos de Puerto Rico.

    "Nosotros tenemos un grupo de especialistas en neurología adulta, neurología pediátrica y neurologías especializadas, también la neurocirugía. Entre las neurologías especializadas contamos con la unidad de epilepsia, donde todos los neurólogos especializados en esta enfermedad trabajan aquí con nosotros en Puerto Rico", indicó.

    Único servicio de cirugía para el trastorno del movimiento en Puerto Rico

    El especialista también resaltó que en el Instituto de Neurociencias del Manatí Medical Center tienen el único servicio de cirugía de trastorno del movimiento en Puerto Rico.

    "También tenemos el campo de la neuropsicología y aparte de eso tenemos las áreas interdisciplinarias, como la medicina vascular, medicina primaria y medicina interna para ayudarnos con el servicio a nuestros pacientes", afirmó.

    Por su parte, el Dr. Marcos Mercado, neurocirujano y director de la Sección de Neurocirugía y Columna Vertebral del Instituto de Neurociencias, ahondó en las condiciones que más atienden los especialistas dentro del centro de neurología en Puerto Rico.

    "Atendemos toda la gama de las enfermedades neurológicas, como los derrames cerebrales, enfermedad degenerativa cerebral, esclerosis múltiple; luego están los trastornos del movimiento, los trastornos de epilepsia y las condiciones quirúrgicas y en ese campo los neurocirujanos cubrimos la mayoría de esas enfermedades", mencionó.

    El Instituto de Neurociencias también ofrece un espacio para la generación de conocimiento

    Además de estos servicios tan necesarios para los puertorriqueños, el Instituto de Neurociencias integra programas de educación para los estudiantes de las escuelas de medicina, con el fin de fortalecer el conocimiento en el manejo de estas condiciones. 

    "Nos dimos a la tarea de hacer algo para transformar el servicio de neurociencias en Puerto Rico y buscar cosas nuevas en el campo de la neurociencia. Creemos mucho en la educación e innovación", señaló el Dr. Jorge Lastra.

    "Al tener este lugar para poder ayudar a los pacientes, podemos educar y buscar información. También nos autoevaluamos para dar un mejor servicio cada día", añadió.

    La clave está en comprender las necesidades de los pacientes puertorriqueños

    Para los especialistas del Manatí Medical Center, la clave no es solo contar con un equipo capacitado de profesionales y subespecialistas o tener la infraestructura y los dispositivos de alta tecnología para atender condiciones complejas -que son igual de importantes- sino también es el hecho de comprender la situación de los pacientes.

    "La parte primordial de lo que hacemos es identificarnos con el paciente, identificarnos con las necesidades que tiene para estar seguros de que después del tratamiento el paciente va a estar bien", enfatizó el Dr. Mercadeo.

    En el caso de los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, el manejo multidisciplinario es igual de importante para el proceso terapéutico. "Nosotros nos esmeramos para que el paciente entienda todo el proceso, no solamente la cirugía, sino antes, durante y después, porque tenemos que preparar al paciente y su núcleo familiar a manejar las condiciones en su periodo postoperatorio", afirmó el Dr. Mercado.

    Por lo general, el Instituto de Neurociencias funciona como un centro de referidos de clínicas, donde se caracterizan por implementar un modelo interdisciplinario que logra satisfacer las necesidades más demandantes de los pacientes y la comunidad médica, lo que facilita la atención de estas enfermedades neurológicas en Puerto Rico.

    "Si un paciente tiene que estar hospitalizado en las clínicas, procuramos que tenga la mejor experiencia posible", indicó el director del Instituto de Neurociencias.

    Más noticias de Neurología