El grosor del músculo temporal predice la supervivencia del linfoma del Sistema Nervioso Central

En conclusión los pacientes con LPSNC con TMT muy delgados tienen un alto riesgo de recaída y mortalidad precoz.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

El grosor del músculo temporal predice la supervivencia del linfoma del Sistema Nervioso Central

La sarcopenia medida por el grosor del músculo temporal predice de forma independiente la recaída temprana y la supervivencia corta en el linfoma primario del sistema nervioso central, según estudio.

Los resultados del linfoma primario del Sistema nervioso central (LPSNC) difieren entre la mayoría de los pacientes que logran una remisión a largo plazo y una minoría más pequeña que tiene un curso agresivo de la enfermedad y muere en el primer año. 

La sarcopenia se reconoce cada vez más como un poderoso predictor de mortalidad en cánceres cerebrales y sistémicos. El grosor del músculo temporal (TMT) es una medida radiográfica validada de sarcopenia. 

En el estudio plantearon la hipótesis de que los pacientes con TMT con menos de una desviación estándar por debajo de la media ("TMT muy delgado") tendrían una supervivencia más corta.

En este caso dos operadores midieron retrospectivamente el TMT en 99 resonancias magnéticas cerebrales previas al tratamiento consecutivas de pacientes que posteriormente fueron diagnosticados con LPSNC.

En el análisis univariado, TMT predijo progresión temprana (HR 4,25, IC del 95%: 1,95 - 9,29, p <0,001) y mortalidad temprana (HR 4,38, IC del 95%: 2,25 - 8,53, p <0,001), y estos efectos se mantuvieron en los subgrupos. de pacientes tanto menores de 65 como de 65 años. 

Un TMT muy delgado predijo la mortalidad de manera más sólida que las puntuaciones IELSG o MSKCC. Los pacientes con TMT muy delgada recibieron menos ciclos de metotrexato en dosis altas (HD-MTX) y tenían menos probabilidades de recibir consolidación.

En el análisis multivariado que incluyó las covariables edad, sexo, TMT, ECOG, IMC, dosis de por vida de HD-MTX y consolidación, el TMT muy delgado se asoció independientemente con la progresión temprana (HR = 7,87, IC del 95% = 3,55 - 17,45, p <0,001) y supervivencia corta (HR 4,49, IC del 95% = 1,94 - 10,40, p <0,001).

En este estudio científicos demostraron que los pacientes con sarcopenia medida por TMT menor de 6 mm en sus resonancias magnéticas previas al tratamiento tienen un pronóstico mucho peor independientemente de los factores descritos anteriormente. 

En conclusión los pacientes con LPSNC con TMT muy delgados tienen un alto riesgo de recaída y mortalidad precoz

imagen-cuerpo


Para los científicos los ensayos futuros deben estratificar a los pacientes por TMT para evitar posibles factores de confusión.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Neurología