Dr. Vargas: 90 por ciento de la población pudiera sufrir una condición asociada a la columna vertebral

El Dr. Héctor Vargas Soto afirma que las afecciones más comunes de la columna se pueden evitar con el cumplimiento de actividades que favorezcan el descanso y eviten el desgaste de los discos que comprimen los nervios provocando dolor.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Dr. Vargas: 90 por ciento de la población pudiera sufrir una condición asociada a la columna vertebral

    El Dr. Héctor Vargas Soto, cirujano ortopeda de la columna vertebral de la facultad del Hospital de la Concepción, estuvo en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, y explicó los procedimientos así cómo las afecciones que tienen los pacientes con problemas de columna. 

    El especialista señaló que al menos el 90 por ciento de la población en algún momento tendrán alguna condición de salud relacionada en menor o mayor medida relacionada con la columna vertebral por las malas posiciones o incluso por el abuso de alguna actividad física. 

    De modo que recomendó siempre atender las dolencias con el médico primario para no permitir que estas lleguen a afectar seriamente la movilidad en un futuro. Sin embargo, a través de MSP dio a conocer los procedimientos y afecciones comunes. 

    Afecciones comunes: 

    Estenosis 

    La estenosis es la secuela de múltiples factores, incluida la artritis, y se refiere según lo explicó el galeno a cuando abusamos de nuestro cuerpo y esto causa que los discos de la columna y cervical pierdan el líquido, se forman los espolones, se engrosen las articulaciones los ligamentos zona y estos pinchan los nervios. 

    En este sentido, el Dr. Vargas Soto explicó que en cuanto a lo quirúrgico se refiere empezamos con la cirugía básica microdiscectomía, está indicada cuando hay una herniación de disco y lo que se hace es llegar a la parte posterior del hueso y saca el fragmento que está afectando al nervio en particular. 

    La recuperación es muy rápida, ya que el paciente puede el mismo día continuar con su terapia y llevar una vida normal sin el dolor que lo aquejaba. 

    Algunas personas con estenosis del conducto vertebral pueden no presentar síntomas. Otras pueden sufrir dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular. Los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

    La causa más frecuente de estenosis del conducto vertebral son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con la artrosis. En casos graves de estenosis del conducto vertebral, los médicos pueden recomendar una cirugía a fin de crear un espacio adicional para la médula espinal o los nervios.

    Tipos de estenosis del conducto vertebral

    Los tipos de estenosis del conducto vertebral se clasifican de acuerdo con la región de la columna vertebral en la que ocurre la afección. Es posible tener más de un tipo. Los dos tipos principales de estenosis del conducto vertebral son:

  • Estenosis cervical. En esta afección, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en el cuello.

  • Estenosis lumbar. En esta afección, el estrechamiento se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en la zona inferior de la espalda. Es la forma más frecuente de estenosis del conducto vertebral.

  • Síntomas

    Muchas personas presentan evidencia de estenosis del conducto vertebral en exploraciones por resonancia magnética o tomografía computarizada, a pesar de no tener síntomas. Cuando estos comienzan a aparecer, lo hacen gradualmente y empeoran con el tiempo. Los síntomas varían según la ubicación de la estenosis y los nervios afectados.

    En el cuello (columna cervical)

    *Entumecimiento u hormigueo en la mano, el brazo, el pie o la pierna

    *Debilidad en la mano, el brazo, el pie o la pierna

    *Problemas al caminar y de equilibrio

    *Dolor de cuello

    *En casos graves, disfunción de la vejiga o de los intestinos (urgencia e incontinencia urinarias)

    En la parte baja de la espalda (columna lumbar)

    *Entumecimiento u hormigueo en un pie o una pierna

    *Debilidad en un pie o una pierna

    *Dolor o calambres en una o ambas piernas cuando permaneces parado durante períodos prolongados o cuando caminas, molestia que suele aliviarse al inclinarte hacia adelante o al sentarte

    *Dolor de espalda

    Causas

    La columna vertebral (espina dorsal) se extiende desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. Los huesos de la columna forman un conducto vertebral que protege la médula espinal (nervios).

    Algunas personas nacen con un conducto vertebral pequeño. Sin embargo, la mayoría de los casos de estenosis del conducto vertebral ocurren cuando se produce algo que reduce la cantidad de espacio abierto que hay en la columna vertebral. Las causas de la estenosis del conducto vertebral pueden comprender:

    Crecimiento óseo excesivo. El daño por desgaste causado por la artrosis en los huesos de la columna vertebral puede provocar la formación de osteofitos, que pueden crecer dentro del conducto vertebral. La enfermedad de Paget, una enfermedad de los huesos que por lo general afecta a los adultos, también puede causar crecimiento óseo excesivo en la columna vertebral.

    Hernias de disco. Las blandas almohadillas que actúan como amortiguadores entre las vértebras tienden a secarse con el paso de los años. Las fisuras en la parte externa de los discos pueden permitir que un poco del material blando interno se filtre y ejerza presión sobre la médula espinal o los nervios.

    Ligamentos engrosados. Los resistentes cordones que ayudan a mantener unidos los huesos de la columna vertebral pueden volverse rígidos y engrosarse con el paso del tiempo. Estos ligamentos engrosados pueden sobresalir en el conducto vertebral.

    Tumores. Puede haber bultos anormales dentro de la médula espinal, dentro de las membranas que recubren la médula espinal o en el espacio entre la médula espinal y las vértebras. Son poco frecuentes y pueden identificarse mediante un diagnóstico por imágenes de la columna vertebral con resonancia magnética o tomografía computarizada.

    Lesiones en la columna vertebral. Los accidentes automovilísticos y otros traumatismos pueden causar dislocaciones o fracturas en una o más de las vértebras. Los huesos desplazados a causa de una fractura vertebral pueden dañar el contenido del conducto vertebral. La hinchazón del tejido cercano inmediatamente después de una cirugía de espalda también puede ejercer presión sobre la médula espinal o los nervios.

    imagen-cuerpo

    Radiculopatía Lumbar

    Otras de las afectaciones más comunes en la columna vertebral es la Radiculopatía Lumbar es lo que se conoce como: Me duele la ciática; y esto usualmente ocurre en una sola extremidad, explicó el especialista.

    Por lo general, se recomienda la realización de un curso de tratamiento no quirúrgico (como fisioterapia, medicamentos e inyecciones selectivas en la columna vertebral, entre otros) de seis a ocho semanas. 

    Pero si el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, es posible que se recomiende la cirugía descompresiva, como la laminectomía y/o discectomía/microdiscectomía. 

    Este tipo de cirugía, por lo general, brinda un alivio del dolor radicular/dolor en las piernas para el 85 % al 90 % de los pacientes. Para los pacientes que presentan un dolor de piernas severo u otros síntomas serios, como la debilidad muscular progresiva, es posible que este tipo de cirugía sea recomendada seis semanas antes del tratamiento no quirúrgico. 

    Hernias Discales 

    La mayoría de las hernias de disco ocurren en la espalda lumbar, aunque también pueden ocurrir en el cuello. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco y de sí el disco está presionando un nervio. Por lo general, afectan un lado del cuerpo.

    La hernia discal es básicamente cuando sale un abultamiento y este pincha las raíces nerviosas, lo importante es que entre el 85 y 90 por ciento de los pacientes se recupera con descanso o terapias.

    Pero, cuando ya hay una debilidad asociada, ejemplo si te pinchas un nervio del pie y no lo puedes levantar o mover en ese caso se debe intervenir, ya que los tratamientos conservador va a lastimar más los nervios, Una vez se daña un nervio es irreversible. 

    Otro caso en donde se debe intervenir es cuando esté pincha el área que controla nuestra orina y forma de evacuar libremente. Si esperamos mucho tiempo podemos generar una incontinencia urinaria o fecal. 

    Laminectomía

    Se realiza cuando estenosis severa, ayuda a que el paciente camine libremente, en este caso se realiza una instrumentación, es decir, los tornillos para ayudar a mantener el equilibrio. 

    Este tipo de cirugía es exitosa, en este momento la tecnología ha avanzado y se demuestra con el 90 por ciento de mejoría en los pacientes que se han realizado esta intervención. 

    Es una cirugía para extirpar la lámina. Esta es una parte del hueso que constituye una vértebra en la columna. La laminectomía también se hace para extirpar espolones óseos o una hernia discal (disco deslizado) en la columna. Este procedimiento puede aliviar la presión de los nervios raquídeos o la médula espinal.

    La laminectomía abre el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis 

    Problemas cervicales

    La enfermedad más común es cuando se afectan los discos y se hernian afectando con dolores de cabeza, adormecimiento en la parte alta del cuerpo, hormigueo en brazos y manos.

    Usualmente se puede mejorar con tratamientos no invasivos a través del descanso, cambios de rutina. 

    La estenosis también afecta la cervical, pero en este caso la afectación en el cordón espinal mielopatía, ya es algo más complejo, porque este cordón conecta al cerebro con el resto del cuerpo, y esto se puede derivar incluso en problemas respiratorio, por ende es muy delicado cuando se detecta este daño. 

    No tiene buen balance, dolor crónico; el dueño es irreversible, sin embargo la cirugía ayuda a evitar la degeneración del paciente. 

    Cirugía en la cervical

    La cirugía anterior mejora en 95 por ciento de las veces, se realiza la incisión en el cuello y se sustituye a las vértebras con daños y se coloca un sustituto. La estadía en el hospital es de una sola noche con cuellera por un mes mientras se recupera. 

    Vea la entrevista completa:

    Mas noticias de Neurología