Dos terapias puente prometedoras para los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos

El MOH afecta del 1% al 2% de la población general. Es una carga para los pacientes y el sistema médico.

Luisa Ochoa

    Dos terapias puente prometedoras para los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos

    Entre los pacientes con dolor de cabeza por uso excesivo de medicamento MOH (por sus siglas en inglés) de mayor duración, la respuesta al tratamiento fue menor, lo que destaca la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento rápido de estas cefaleas.

    No existe un consenso establecido para el manejo de la SESAL. Algunos centros confían en una terapia puente para mitigar los síntomas durante la abstinencia antes de comenzar el tratamiento profiláctico.

    Las investigaciones previas sobre la terapia puente han arrojado hallazgos inconsistentes. Se necesitan investigaciones adicionales y una mejor comprensión de cómo los factores de riesgo del paciente pueden afectar la respuesta a la terapia.

    El estudio utilizó registros médicos de pacientes hospitalizados en el centro terciario de dolor de cabeza del Hospital Sina en Irán desde marzo de 2009 hasta junio de 2020. Entre los criterios de inclusión para el estudio estaba tener entre 18 y 60 años de edad y haber experimentado al menos un tratamiento ambulatorio fallido.

    La MOH se definió de acuerdo con la Clasificación Internacional de Trastornos por Cefalea–3. Esa definición especifica el uso de medicamentos para el dolor de cabeza sintomático o agudo durante más de 15 días al mes durante al menos 3 meses.

    Una respuesta al tratamiento se definió como una mejora de más del 50 % en la intensidad o una duración superior a las 72 horas posteriores al tratamiento. La respuesta se clasificó como =50%.

    El estudio incluyó un total de 178 pacientes con MOH. La edad media de los pacientes fue de 43,29 años, la mayoría de los pacientes (82,5 %) eran mujeres y la duración media de la cefalea fue de 17,05 ± 11,83 años y la duración media de la MOH fue de 2,67 ± 3,78 años.

    Para la mayoría de los pacientes (79,2 %) la tasa de respuesta fue >50 %. 37 pacientes (20,8 %), la tasa de respuesta fue <50 %. Los 94 pacientes que recibieron metilprednisolona y el 70 % de los pacientes tratados con celecoxib, tuvieron una tasa de respuesta de >50 %.

    Otras intervenciones ahora mostraron esta asociación significativa para la respuesta, incluido el valproato IV, el bloqueo de GON, la terapia con magnesio por vía intravenosa (IV), la indometacina o el naproxeno oral en dosis altas.

    El estudio utilizó un diseño retrospectivo para la recolección de datos y carecía de un grupo de control, lo que puede haber introducido sesgos. Las variables adicionales, incluidos biomarcadores especiales o factores genéticos, no se tuvieron en cuenta en el estudio y pueden haber estado relacionadas con la respuesta al tratamiento.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología