Aumenta la lista de factores de riesgo que predisponen a la enfermedad de Parkinson

La migraña, el síndrome de piernas inquietas, la esquizofrenia y la gastritis, fueron algunas de las afecciones observadas.

Luisa Ochoa

    Aumenta la lista de factores de riesgo que predisponen a la enfermedad de Parkinson

    Las señales que preceden la enfermedad de Parkinson pueden comenzar más de diez años antes de que las manifestaciones propias de la enfermedad permitan llegar a un diagnóstico. Por ende, la identificación de nuevas comorbilidades y factores de riesgo de esta condición pueden aumentar la probabilidad de comprender lo que realmente origina esta enfermedad,

    Bajo este análisis, un grupo de investigadores alemanes llevaron a cabo un estudio de casos y controles de 138.345 pacientes con enfermedad de Parkinson sin un diagnóstico de parkinsonismo o demencia y 276.690 personas sin la enfermedad. 

    Cabe mencionar que se utilizaron reclamos de consultas ambulatorias de pacientes con un seguro de salud obligatorio alemán entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2020. Los pacientes fueron emparejados por edad, sexo, región y el primer año de consulta ambulatoria.

    Resultados del estudio en pacientes con enfermedad de Parkinson: síntomas prodrómicos identificados

    Los principales resultados arrojaron que los pacientes tenían mayor probabilidad de ser diagnosticados con enfermedad de Parkinson si presentaban los siguientes factores de riesgo y síntomas prodrómicos identificados: 

    Lesión cerebral traumática; abuso de alcohol; hipertensión; anosmia; parasomnias como el trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos; síndrome de piernas inquietas; apnea del sueño; epilepsia; migraña; trastorno bipolar; dermatitis seborreica; psoriasis; reflujo gastroesofágico; gastritis, y diabetes tipo 1 y 2.

    Además, los pacientes que presentan ciertas enfermedades entre 5 a 10 años antes también pueden tener un riesgo elevado de padecer enfermedad de Parkinson. Las afecciones son: temblor, síndrome de piernas inquietas, trastorno bipolar y esquizofrenia.

    Para los investigadores existe suficiente evidencia de posibles factores de riesgo que predisponen a la manifestación de la enfermedad o a facilitar el desarrollo o la diseminación de lesiones patológicas. 

    Factores de riesgo conocidos

    Estos factores incluyen riesgos genéticos, ambientales y condiciones preexistentes que pueden aumentar la propagación de la patología desde el sistema nervioso entérico a través del nervio vagal hasta el sistema nervioso central.

    Los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson comúnmente conocidos son la edad, genética, el historial familiar, sexo y exposición a toxinas. Aunque ya se habían llevado a cabo estudios similares sobre los factores y comorbilidades de esta condición para los autores del estudio, la mayoría de esos análisis han incluido muestras pequeñas y un número limitado de exposiciones.

    Hallazgos facilitarían la identificación temprana de la condición

    “Los resultados de este estudio de casos y controles sugieren que las asociaciones encontradas entre la enfermedad de Parkinson y ciertos factores de riesgo, comorbilidades y síntomas prodrómicos en una población representativa pueden reflejar una posible patología extraestriatal y extracerebral temprana de la condición”, informaron los autores del estudio.

    También añadieron que “lo anterior puede deberse al riesgo genético compartido con la Enfermedad de Parkinson, la exposición a medicamentos, causalidad directa, o representar factores fisiopatológicamente relevantes que contribuyen a la patogenia del trastorno neurodegenerativo”.

    Finalmente, los hallazgos del estudio abren la puerta a la posibilidad de identificar las posibles causas de la enfermedad de Parkinson y facilitar la identificación temprana en los pacientes.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología