Broncodilatadores y antiinflamatorios para el asma: ¿qué función tiene cada uno?

Estos son los dos tratamientos principales para esta condición respiratoria.

Luisa Ochoa

    Broncodilatadores y antiinflamatorios para el asma: ¿qué función tiene cada uno?

    El asma bronquial es la enfermedad respiratoria más prevalente y persistente en Puerto Rico, así lo indicó la Dra. Daphne Delgado, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    De hecho, en los puertorriqueños, comparados con los grupos étnicos de los Estados Unidos, esta enfermedad suele manifestarse de una forma más severa y crónica, afectando en su mayoría al género femenino, tanto en adultos como niños.

    De acuerdo con la neumóloga, los tratamientos para el asma varían según la edad de los pacientes, sus síntomas, la gravedad de la condición y los efectos secundarios que tengan a ciertos medicamentos.

    Broncodilatadores y antiinflamatorios para el asma

    Al respecto, explicó que “el asma es un problema inflamatorio que también tiene el componente de broncoespasmo y eso ocurre cuando los músculos que rodean los bronquios se contraen. Así que los tratamientos para el asma los dividimos en antiinflamatorios y broncodilatadores”.

    También añadió que “dentro de los broncodilatadores se encuentran los de acción rápida” para los momentos donde los pacientes presentan ataques de asma y también “están los que se combinan con antiinflamatorios para prevención y control de síntomas”. 

    ¿Por qué se origina el asma?

    El asma es originada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, el recubrimiento de las vías respiratorias se inflama y los músculos que las rodean se tensionan, lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas vías.

    “Cuando esos tubitos se inflaman causa sibilancia, tos, pito, formación de mucosidad, eso crea un estado significativo de molestia respiratoria y cuando se vuelve agudo y severo tenemos el ataque de asma, que es la exacerbación de los síntomas de inflamación”, mencionó la Dra. Delgado.

    Perfil de los pacientes con asma gradual o súbita

    Generalmente, los pacientes con asma pueden presentar uno de los dos perfiles de la condición. El primero es cuando progresivamente empiezan a experimentar los síntomas de manera gradual. Comienzan con síntomas leves como la congestión nasal, el pecho apretado y la dificultad respiratoria.

    El otro perfil, según la especialista, son los pacientes que debutan con asma súbita, es decir, que no tienen síntomas graduales, sino que, por el contrario, tienen una sensación intensa de ahogo, lo que pone en riesgo la mayoría de veces sus vidas.

    Precisamente el asma será uno de los temas que se abordarán en la convención semianual celebrada por la Sociedad Puertorriqueña de Neumología. El enfoque principal serán los medicamentos biológicos, que son “los nuevos tratamos para el asma que atacan la inflamación desde sus comienzos”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Neumología