Necesario el equipo multidisciplinario para tratar pacientes con esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple es una condición desmielinizante del sistema nervioso central que, además de los síntomas típicos motores o sensoriales también puede presentar complicaciones y comorbilidades a nivel sistémico

Redacción MSP


Necesario el equipo multidisciplinario para tratar pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una de las causas primordiales de incapacidad en pacientes jóvenes, según la Dra. Yadira Dacosta, neuróloga.

La Esclerosis Múltiple es una de las causas primordiales de incapacidad en los jóvenes.

Daniela Osorio Rivera

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una condición desmielinizante del sistema nervioso central que, además de los síntomas típicos motores o sensoriales también puede presentar complicaciones y comorbilidades a nivel sistémico. Es de suma importancia identificar estos síntomas no necesariamente neurológicos para así poder evitar complicaciones mayores los cuales pueden incrementar el riesgo de relapso y progreso de la condición.

"La calidad de vida del paciente se puede ver afectada si se falla en identificar y ofrecer un tratamiento adecuado de esta complicaciones. Ante esto el neurólogo debe trabajar de la mano con un equipo multidisciplinario de especialistas los cuales asisten con el manejo y tratamientos de comorbilidades asociadas con la enfermedad´´, expresó la presidente Académica Puertorriqueña de Neurología.

La Academia Americana de Neurología ha establecido unas guías que facilitan la evaluación integral que mide el nivel de discapacidad del paciente. Estas guías son conocidas como "escala de medición de discapacidad de esclerosis múltiple´´ evalúan aspectos como: riesgo de caídas, problemas sistema urinario, fatiga, depresión, actividad física y monitoreo de calidad de vida.

Manejo de fatiga crónica

Este es uno de los síntomas más comunes de la condición con una prevalencia de un 80%, también tiende a ser multifactorial, asociadas al uso de múltiples medicamentos. Se recomienda hacer un cernimiento de síntomas neuropsiquiátricos como depresión y ansiedad que pudiesen contribuir a síntomas de fatiga crónica.

"Una vez estas causas de fatiga han sido tratadas adecuadamente, se debe establecer un programa que incluya técnicas como ejercicio moderado, descanso adecuado y manejo de temperatura ambiental, alimentación e hidratación adecuada´´, explicó la Dr. Yadira Dacosta.

Manejo de desorden cognoscitivo y depresión

"Los desórdenes cognoscitivos tienen una prevalencia casi de un 50% en pacientes de la EM. Estos problemas tienden a manifestarse en pacientes tardíos de la enfermedad, aunque se pueden presentar en estados tempranos de la condición y hasta en síndrome clínicamente aislado. Se recomienda anualmente evaluación formal neuropsicológica", sostuvo la Dr. Yadira Dacosta.

Manejo urológico

Los problemas urológicos son bastantes comunes en pacientes con EM, asociados usualmente a lesiones en cordón espinal y tallo cerebral. Los síntomas de vejiga neurogénica usualmente se podrían dividir en problemas de retención urinaria  o incontinencia.Se recomienda hacer una evaluación formal con un urólogo en todo paciente que presente síntomas urinarios.

"Las estrategias utilizadas para manejo de vejiga neurogénica son la disminución de la ingesta de líquido antes de dormir, evitar uso irritantes como lo son cafeína, alcohol, tabaco y frutas cítricas. Una alternativa relativamente nueva en pacientes con vejiga hiperactiva es la neuromodulación utilizando estimulación percutánea de nervio tibial", expresó la presidente Académica Puertorriqueña de Neurología.

Manejo de disfunción sexual

Los problemas de índole sexual son muy comunes en pacientes con EM, usualmente en los hombres se manifiestan con problemas de impotencia o eyaculación; en mujeres con problemas de anorgasmia lubricación y libido es reducido. La impotencia en hombres usualmente está asociada a lesiones del cordón espinal no obstante tanto mujeres como nombres se debe investigar problemas de índole psicológico como depresión y ansiedad, los cuales podrían estar contribuyendo en gran medida al problema de la disfunción sexual.

Manejo de síntomas neuro-muscular

Los síntomas más comunes son espasticidad y debilidad, estos síntomas pueden también estar asociados a dolor, calambres y rigidez. Estos síntomas afectan directamente la calidad de vida del paciente limitando en muchos casos las actividades del diario vivir. Es de suma importancia no sobre tratar espasticidad ya que ésta muchas veces es el mecanismo de compensación en pacientes con debilidad para poder caminar, transferirse y soporte postural. El tratamiento inicial tanto espasticidad como debilidad debe ser programa de terapia física usualmente recomendado por el fisiatra.

Problemas laborales

Las EM usualmente afecta a pacientes jóvenes, por ende muchos de estos pacientes podrían enfrentar problemas en el campo laboral. Algunas de las técnicas efectivas para mitigar impacto en el campo laboral son: acomodo razonable y evitar largas horas de jornada, evitar trabajo que lleven esfuerzo mayor físicos como trabajar en alturas o operar con maquinaria de equipo pesado.

"Mantenerse hidratado y evitar largas horas de calor excesivo o bajo el sol es crucial para evitar exacerbación de síntomas" según la Dra. Yadira Dacosta, neuróloga.


Artículos Relacionados