La artritis reumatoide es una condición en la que se usa algunos fármacos que pueden regular las funciones del sistema inmunitario.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La artritis reumatoide es una condición en la que se usa algunos fármacos que pueden regular las funciones del sistema inmunitario
Existen algunas patologías que se caracterizan por una afectación en el sistema inmunitario, este es el caso de la artritis reumatoide ya que se origina por una irregularidad en las funciones de este sistema para contrarrestar aquellos agente extraños que se encuentran en el organismo, sin embargo, existen algunos medicamentos o fármacos que pueden ayudar a equilibrar la segregación y a tener un correcto funcionamiento de las defensas del organismo.
En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Óscar Soto Raíces, médico reumatólogo, resalta la importancia de la administración de algunos fármacos que pueden ayudar a regular las funciones de las diversas células que se encargan de proteger al cuerpo de infecciones o agentes desconocidos, por ejemplo, el metotrexato es uno de estos medicamentos que no solo beneficia a pacientes con artritis sino también a aquellos individuos que padecen de cáncer.
“El metotrexato es el medicamento más común que se usa para tratar la artritis reumatoide, es una quimioterapia de origen, este fármaco no le va a hacer daño a un cáncer, no obstante, no se puede mezclar con otros tratamientos” dijo el reumatólogo.
El metotrexato impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas. Por otro lado, reduce la respuesta inmunitaria del cuerpo. El metotrexato es un tipo de antimetabolito y de antifolato, asimismo recibe otras denominaciones: ametopterina, MTX, Rheumatrex y Trexall.
Existen algunos fármacos que se usan para reducir funciones o efectos de determinadas células o moléculas que afectan el correcto funcionamiento del sistema inmune. Estos medicamentos son los más importantes y los que se usan regularmente para tratar las decadencias y repercusiones que se originan por la artritis reumatoide.
“Los medicamentos biológicos no se pueden usar cuando el paciente tiene cáncer, hay que ver la tipología de la enfermedad y demás. El medicamento más importante para tratar la artritis reumatoide es el biológico, estos medicamentos son proteínas o anticuerpos que bloquean las células en particular del sistema inmune con el fin de regular. Hoy en día podemos ir a través de una proteína en base de células vivas, se reproduce el anticuerpo usado estas moléculas en el laboratorio y se administra vía intravenosa, esto hace que el tratamiento sea más efectivo pues bloquea células en particular” explicó el Dr. Óscar Soto.
Es importante que se tengan presente aquellos fármacos que son considerados importantes para tratar aquellas enfermedades inflamatorias, pues por medio del metotrexato es posible que aquellas sintomatologías sean tratables de una manera más eficaz y de esta manera otorgarle al paciente una mejor calidad de vida.