Terapia con cemiplimab se asoció a mejora completa en pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo

El carcinoma cutáneo de células escamosas es la segunda forma más común de cáncer de piel.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Terapia con cemiplimab se asoció a mejora completa en pacientes con carcinoma epidermoide cutáneo


Un estudio clínico piloto con pacientes con carcinoma cutáneo de células escamosas demostró datos que sustentan una respuesta patológica completa con el uso de dos dosis de cemiplimab neoadyuvante antes de la cirugía. 

El carcinoma cutáneo de células escamosas es la segunda forma más común de cáncer de piel en todo el mundo, con aproximadamente 2,4 millones de casos nuevos y 56,000 muertes en 2019. Desde 1990 hasta 2019, la incidencia general aumentó en más del 200%.

El cemiplimab es un tipo de terapia con anticuerpos monoclonales, que actúa al estimular el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Mediante un estudio de fase 2, multicéntrico, no aleatorizado, se evaluó cemiplimab como terapia neoadyuvante en pacientes con carcinoma cutáneo de células escamosas resecables en distintos estadios (II, III o IV (M0)).

imagen-cuerpo

La paciente, una mujer de 59 años, presentó carcinoma cutáneo de células escamosas en estadio T3 involucrando el área supraorbital derecha. Foto: The new england journal of medicine. 

Los pacientes recibieron cemiplimab, administrado a dosis de 350 mg cada tres semanas hasta en cuatro dosis, antes de ser intervenidos quirúrgicamente. 

Se incluyeron un total de 79 pacientes que recibieron el medicamento. En una revisión independiente, se observó una respuesta patológica completa en 40 pacientes y una respuesta patológica aún mayor en 10 pacientes. 

En general, el porcentaje de pacientes con una respuesta patológica fue similar al porcentaje de pacientes con una respuesta en imágenes.

Asimismo, el porcentaje de pacientes que tuvieron una respuesta patológica completa (51 %) fue sustancialmente mayor que el porcentaje de pacientes que tuvieron una respuesta completa en las imágenes (6 %); 

Aunque la discrepancia no está clara, estos resultados sugieren que el cemiplimab neoadyuvante tiene una alta actividad terapéutica en pacientes con carcinoma cutáneo de células escamosas resecables.

La mayoría de los carcinomas de células escamosas de la piel son el resultado de la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV), ya sea de la luz solar, de las camas solares o de las lámparas de bronceado.

Los signos y síntomas del carcinoma de células escamosas de la piel incluyen:

Nódulo rojo y firme

Una llaga plana con una costra escamosa

Una nueva llaga o un área elevada en una cicatriz o úlcera antigua

Un parche áspero y escamoso que puede evolucionar hasta convertirse en una llaga abierta en la boca

Una llaga roja o un parche áspero dentro de la boca

Un parche rojo y levantado o una llaga en forma de verruga en el ano o en los genitales

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación