Terapia con células CAR-T logra la remisión del lupus sin fármacos

La terapia entrena y dirige a los linfocitos T del propio paciente para atacar y destruir los linfocitos B autorreactivos.

Luisa Ochoa

    Terapia con células CAR-T logra la remisión del lupus sin fármacos

    La terapia con células CAR-T se ha convertido en una alternativa efectiva para el tratamiento de las formas más graves de lupus eritematoso sistémico o que son resistentes a los inmunosupresores y biológicos. 

    Así lo informaron expertos en el manejo de estas enfermedades autoinmunes, con base en estudio genéticos y análisis de factores ambientales que inciden en el desarrollo del lupus eritematoso sistémico.

    Cabe mencionar que el lupus es una enfermedad autoinmune crónica sistémica que se caracteriza por una desregulación del sistema inmune, lo que desencadena un ataque en diferentes órganos y tejidos por parte de nuestros anticuerpos.

    Identifican factores genéticos y ambientales vinculados al desarrollo del lupus

    “Aunque su origen es desconocido, se sabe que hay una interrelación entre factores genéticos y ambientales. Genéticamente, se ha encontrado una asociación con determinados HLA como el B8, DR3, DQW2, C4AQ0. Además de los factores genéticos, factores ambientales como las infecciones (virus de Epstein-Bar) o la exposición a xenobióticos (luz UV o tabaco) parecen tener relación con el desarrollo de esta enfermedad”, afirmó José Salvador García Morillo, coordinador del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

    De acuerdo con el experto, los principales autoanticuerpos presentes en el lupus son los anticuerpos antinucleares (ANA) que “identifican a pacientes en riesgo de desarrollar o tener esta enfermedad, y existen otros como los anticuerpos Anti-DNA o anti-Sm, que son patogénicos de la enfermedad”.

    Al igual que otras enfermedades autoinmunes, no se puede lograr la curación ni la remisión completa del lupus. De hecho, se estima que solo entre el 5 y 10 % de los pacientes consiguen la remisión a lo largo de su vida.

    ¿En qué consiste la terapia CAR-T?

    La terapia CAR-T dirige a los linfocitos T del propio paciente para atacar y destruir los linfocitos B autorreactivos que son los productores de autoanticuerpos como los anticuerpos antinucleares ANAS, marcadores diagnósticos de las enfermedades autoinmunes en general. 

    Actualmente, esta terapia se ha ensayado y aprobado con éxito en determinadas enfermedades onco-hematológicas, como el linfoma B, la leucemia linfática aguda y los linfomas foliculares. 

    A grandes rasgos, se construye un receptor que, unido a un linfocito T, sea capaz de reconocer un antígeno específico. En concreto, el antígeno que hay bloquear es un marcador del linfocito B, el CD19, que se encuentra en la membrana de estos linfocitos B, productores de anticuerpos, como los anticuerpos anti DNA de doble cadena, que se ha demostrado que producen daño a nivel cutáneo, articular y a nivel renal produciendo nefritis lúpica, una de las complicaciones más graves del lupus.

    Trabajos preclínicos exitosos de la terapia CAR-T

    Desde el año 2019 existen trabajos preclínicos en modelos de ratones con lupus grave y desarrollo de nefritis, los cuales demostraron que las células CAR-T anti-CD19 pueden agotar efectivamente las células B en ratones durante un largo período, evitando así la aparición del lupus en dos modelos diferentes de enfermedad. 

    El respaldo definitivo a la posibilidad de utilización clínica de este novedoso tratamiento, llegó en el año 2021, con la publicación por parte de investigadores de la Universidad Robert Alexander de Nuremberg, en la revista Nature, de una serie de cinco pacientes con lupus (cuatro mujeres y un hombre). 

    Los resultados de este trabajo demostraron la curación de los 5 pacientes en un seguimiento de 110 ± 32 días, disminuyendo el daño clínico, los niveles de proteinuria, normalizando los niveles de anticuerpos, y permitiendo a los pacientes suspender toda la medicación inmunosupresora. 

    Según García Morillo, “la terapia CAR-T ha aparecido para tratar de forma lo más selectiva posible la disregulación inmunológica del lupus, como una alternativa de tratamiento en formas más graves y resistentes a los inmunosupresores o biológicos”.

    “La aplicación clínica exitosa de células CAR-T anti-CD19 en el tratamiento del lupus es un gran avance en el campo del LES. Aunque las cuestiones relacionadas con la ética, la optimización de los métodos de aplicación y la posibilidad de una aplicación más amplia aún no se han discutido a fondo, el éxito hasta ahora abre una nueva vía y brinda nuevas esperanzas a los pacientes con LES”, informó.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación