No permita que el temor conduzca a un uso excesivo de antibióticos

¿El temor a pasar por alto una infección le lleva a recetar excesivamente antibióticos a sus pacientes?

Denis Carolina Londoño

    No permita que el temor conduzca a un uso excesivo de antibióticos

    Desde hace años se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública, la resistencia de medicamentos a los antimicrobianos. El uso inadecuado de antibióticos puede desencadenar efectos adversos y toxicidad, infecciones como las causadas por Clostridioides difficile y Staphylococcus aureus resistente a meticilina, mortalidad y costos excesivos, al igual que resistencia a antimicrobianos. Entonces, ¿por qué los médicos siguen prescribiendo en exceso estos fármacos?

    En su intervención en el Congreso Anual de Medicina Interna del American College of Physicians (ACP) de 2022, el Dr. James "Brad" Cutrell, director médico de vigilancia de uso responsable de antimicrobianos del University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, Estados Unidos, afirmó que los médicos de Estados Unidos y de otros países parecen estar incurriendo en una falacia de tres partes al utilizar estos fármacos: el miedo a "pasar por alto una infección", unido a las expectativas de los pacientes de salir de la consulta con una receta, combinado con un énfasis excesivo en el beneficio potencial para el individuo a expensas del riesgo de resistencia a los antimicrobianos para la sociedad.

    Los antibióticos son los únicos fármacos que con el tiempo pierden su eficacia para todos los pacientes cuanto más se utilizan. "Por ejemplo, si doy un beta-bloqueante a un paciente no va a afectar a otros pacientes más adelante. No va a perder su eficacia", destacó el Dr. Cutrell.

    "Lo que necesitamos en medicina es una nueva cultura en torno al uso de los antibióticos. Necesitamos más respeto por los peligros del uso inadecuado de los antibióticos y tener confianza en sus beneficios y en cuándo pueden usarse de forma inteligente", añadió.

    Uso indebido y desenfrenado

    Las prescripciones para pacientes externos representan al menos 60% del uso de antibióticos en Estados Unidos. La tasa es aún mayor en otros países, señaló el Dr. Cutrell durante una presentación en Congreso Anual de Medicina Interna del American College of Physicians (ACP) de 2022.

    "Alrededor de 10% de las consultas de adultos y 20% de las consultas pediátricas darán lugar a una prescripción de antibióticos", informó el Dr. Cutrell, señalando que los patrones de prescripción varían ampliamente en todo el país, con una diferencia de hasta tres veces en algunos lugares. Sin embargo, al menos 30% de las prescripciones de antibióticos para pacientes ambulatorios se ordenan de forma inapropiada.

    "Si consideramos las infecciones respiratorias agudas, en más de 50% no están indicados en absoluto", dijo. Imagine que el mismo porcentaje de error se aplicara a otras prácticas médicas: "¿Qué pasaría si los cirujanos solo tuvieran razón 50% de las veces o si el oncólogo solo diera el tratamiento correcto 50% de las veces?".

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Investigación