Mezclar calor con productos capilares puede ser perjudicial para la salud por compuestos como el siloxano

Usando una vivienda experimental, los investigadores midieron en tiempo real las emisiones mientras se utilizaban productos y herramientas de peinado.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Mezclar calor con productos capilares puede ser perjudicial para la salud por compuestos como el siloxano

    En el mundo actual, donde la estética y el cuidado personal son prioridad, los productos para el cabello han tomado relevancia. Sin embargo, investigadores han descubierto que estos pueden liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan la calidad del aire.

    Estos componentes de los productos pueden ser inhalados por las personas generando riesgos para la salud debido a sus posibles efectos en el organismo.

    Estudios detallados de los compuestos orgánicos volátiles (COV)

    En un estudio publicado en Environmental Science & Technology (Ciencia y tecnología ambientales) el análisis de los COV, especialmente el siloxano D5, demostró cambios inmediatos en la composición del aire en ambientes cotidianos, como baños, donde se aplican estos productos cotidianamente y se mezclan con técnicas como alisado y rizado en los cuales se utiliza calor.

    La mayoría de estudios anteriores se centraron en productos que se eliminan del cuerpo mediante lavado, como limpiadores para la piel, los cuales pueden tender a comportarse de manera diferente a los productos aplicados en el cabello, como cremas o aceites.

    Sumado a que, estos no han examinado los posibles cambios inmediatos en la calidad del aire en interiores mientras las personas se peinan activamente.

    Siloxano D5 y sus efectos adversos en la salud

    Según detalló Nusrat Jung, profesora asistente en la Escuela Lyles de ingeniería civil y líder de la investigación este siloxano o decametilciclopentasiloxano es una silicona de origen sintético, la cual, en los últimos años, se ha popularizado en diversos productos de cuidado personal por su estabilidad a altas temperaturas y su textura suave, el cual proporciona, según fabricantes, una sensación sedosa y no grasosa en el cabello y piel.

    "Se ha descubierto que el siloxano D5 produce efectos adversos en el tracto respiratorio, el hígado y el sistema nervioso de los animales de laboratorio. Por este motivo, en la Unión Europea ya se ha restringido el uso de este producto químico en productos cosméticos que se pueden lavar, por ejemplo, champús o mascarillas", además señala que, aunque los resultados de las pruebas en animales de laboratorio son inquietantes, según Jung, existe escasa información sobre su efecto en seres humanos.

    Experimentos en tiempo real con los compuestos orgánicos volátiles (COV)



    El equipo de investigadores buscó detallar las emisiones de COV provenientes de productos para el cabello en entornos cotidianos como pequeños baños, lugares que son usuales para la aplicación de estos.

    Por ello, usando una vivienda experimental, midieron en tiempo real las emisiones mientras los participantes utilizaban sus productos habituales y herramientas de peinado, ante lo que se observó variaciones en las emisiones según el tipo de cabello, productos y temperatura de las herramientas.

    A 210 grados Celsius, los expertos descubrieron un incremento en las emisiones químicas de productos capilares que osciló entre el 50% y el 310%.

    Contaminación del interior al exterior

    Sumado a todo esto, una de las preocupaciones que tienen los estudios es que estos compuestos no se limitan a una sola habitación ni a la casa, por ello, Jung mencionó que la ventilación del hogar podría transportar el siloxano al exterior, siendo cientos o miles de hogares en entornos urbanos emitiendo sustancias químicas a la atmósfera mientras se preparan para el día.

    Adicional explica que: "Estos productos químicos se conducen colectivamente de regreso a los edificios a través de sistemas de ventilación una vez más. Entonces, incluso si el uso de productos con químicos dañinos no es parte de tu rutina de cuidado del cabello, aun así, te verás afectado debido a tu entorno en un entorno urbano".

    Y agrega que encuestas aplicadas en distintos grupos de personas demostraron que entre el 16% y el 70% de los encuestados utilizan productos para el cuidado del cabello los cuales no necesitan ser enjuagados.

    Necesidad de investigación continua

    Finalmente, se enfatiza en la urgencia de estudios a largo plazo sobre los efectos en la salud humana, ya que la mayoría de los datos provienen de estudios en animales, por lo que la exposición constante a estos COV podría tener repercusiones en la salud aún no comprendidas por completo.

    Fuente consultada: aquí y aquí.



    Más noticias de Investigación