Los medicamentos contra la diarrea pueden ayudar a tratar los síntomas centrales del autismo

Los investigadores descubrieron que un medicamento antidiarreico común puede tener potencial para tratar las dificultades sociales asociadas con el Trastorno del Espectro Autista.

Isbelia Farías

    Los medicamentos contra la diarrea pueden ayudar a tratar los síntomas centrales del autismo

    Aunque en la actualidad no existen tratamientos efectivos para los síntomas centrales del trastorno del espectro autista (TEA), tal como la dificultad para socializar o comunicarse, un nuevo estudio ha revelado la existencia de un medicamento antidiarreico que podría funcionar.

    El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, y los investigadores exponen que usaron un modelo informático para observar las proteínas involucradas en los TEA y cómo interactúan.

    Así, al ver cómo diferentes fármacos afectan estas proteínas, identificaron varios candidatos para tratarlo.

    Loperamida 

    El medicamento más prometedor fue el fármaco antidiarreico llamado loperamida. La autora principal del estudio, Elise Koch, sostuvo que: "Actualmente no hay medicamentos aprobados para el tratamiento de los déficits de comunicación social, el principal síntoma del TEA… Sin embargo, la mayoría de los adultos y aproximadamente la mitad de los niños y adolescentes con TEA son tratados con medicamentos antipsicóticos, que tienen efectos secundarios graves o carecen de eficacia en el TEA".

    Los investigadores desarrollaron una hipótesis de cómo este medicamento antidiarreíco podría funcionar para tratar los síntomas centrales del TEA. La loperamida se une y activa el receptor opioide que normalmente se ve afectado por los fármacos opioides. Además del alivio del dolor, dicho receptor también afecta el comportamiento social.

    Así, es posible que la loperamida, que se dirige a este receptor, pueda ser una alternativa para tratar los síntomas sociales del TEA, pero se requieren más estudios.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación