La Inteligencia Artificial en la gastroenterología del futuro

La IA se aplica cada vez más para proporcionar información sobre enfermedades en medicina clínica e investigación y ha experimentado un rápido crecimiento en su aplicación médica.

Javier Erazo

    La Inteligencia Artificial en la gastroenterología del futuro

    La inteligencia artificial (IA) está impulsando importantes transformaciones en la medicina, incluida la endoscopia digestiva. Puede evaluar una gran cantidad de datos morfométricos en tiempo real, revelando detalles que los médicos pueden pasar por alto y, por lo tanto, proporciona un diagnóstico endoscópico más preciso y objetivo. La IA se ha introducido recientemente a la investigación de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con aplicaciones que podrían tener el potencial de mejorar la práctica clínica y la endoscopia gastrointestinal.

    Por ello la IA desarrolla sistemas que pueden "pensar y actuar como un humano racional". Utiliza algoritmos únicos para hacer que el procesamiento y la interpretación de los datos sean más rápidos, fáciles y precisos. El objetivo final es producir sistemas que sean capaces de realizar tareas que normalmente requieren un esfuerzo humano.

    La IA se aplica cada vez más para proporcionar información sobre enfermedades en medicina clínica e investigación y ha experimentado un rápido crecimiento en su aplicación médica, formando parte integral de la vida diaria.

    Las aplicaciones en gastroenterología incluyen la detección automática de enfermedades, la diferenciación de subtipos de patología y la gravedad de la enfermedad. La mayoría de las publicaciones se refieren a adultos, pero hay una serie de patologías pediátricas que se pueden beneficiar de más investigaciones sobre su aplicación, y que podría mejorar la toma de decisiones, el ahorro de costes y mejorar la seguridad del paciente.

    Se revisan los conceptos básicos en IA y se discuten los avances recientes en el diagnóstico de gastroenterología infantil impulsado por la IA principalmente en los realizados en endoscopia (detección de pólipos, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal), video cápsula endoscópica (VCE), (enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria), manometría (estudio de dismotilidad) y endomicroscopía.

    Aunque es cierto que las computadoras tienen el potencial de ser mucho más precisas, de ninguna manera reemplaza lo que proporcionan los médicos humanos. Lo más importante es que solo un médico tendrá las habilidades y la capacidad de comunicarse con un paciente y sus familias de una manera comprensible y empática. Por esta razón, la IA ha apoyado y seguirá apoyando a los médicos en la toma de decisiones, pero no puede reemplazar literalmente al médico ni la relación con los pacientes.

    Fuente consultada: Aquí

    Mas noticias de Investigación