Informe científico revela que la periodontitis aumenta el triple de riesgo de sufrir alzhéimer e ictus

El objetivo del documento es incorporar la evidencia a las recomendaciones que deben seguir los odontólogos en la consulta y los profesionales de la salud.

Luisa Ochoa

    Informe científico revela que la periodontitis aumenta el triple de riesgo de sufrir alzhéimer e ictus

    Estudios recientes han confirmado el impacto que tiene la periodontitis en trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y en el incremento del riesgo de un ataque cerebrovascular.

    Al respecto, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaban de presentar un informe en el que se recogen los últimos datos y se detallan una serie de recomendaciones prácticas que, con base en la evidencia, deben aplicarse en las clínicas dentales y en las consultas de neurología.

    “La principal conclusión extraída de este informe científico es que los pacientes con periodontitis tienen casi el doble y el triple de riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer e ictus isquémico, respectivamente”, afirmó Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo del informe.

    Mayor riesgo de ictus y enfermedad de Alzheimer a causa de la periodontitis 

    En el caso del ictus isquémico, los datos del informe revelan que las personas con periodontitis tienen un riesgo 2,8 veces mayor, mientras que las evidencias disponibles en relación con el ictus hemorrágico son inconsistentes.

    Frente al impacto de esta patología dental en la evolución de la enfermedad cardiovascular, algunos estudios apuntan a que las personas que ya han sufrido un ictus isquémico y tienen un diagnóstico confirmado de periodontitis presentan un riesgo mayor de padecer un evento vascular recurrente y mayor déficit neurológico.

    En cuanto a la relación con la enfermedad de Alzheimer, metanálisis de estudios epidemiológicos demuestran que la periodontitis se asocia a un riesgo 1,7 veces mayor de este tipo de demencia y también que este riesgo aumenta de forma significativa en los pacientes que presentan formas más graves de periodontitis.

    Asimismo, algunos estudios sugieren que el riesgo de sufrir periodontitis en personas con demencia o deterioro neurocognitivo es mayor y, en la misma línea, otros trabajos apuntan a que los individuos con periodontitis obtienen peores resultados en diferentes pruebas neuropsicológicas para evaluar la función cognitiva.

    Múltiples procesos biológicos vinculados a la periodontitis 

    "En el informe se concluye que la respuesta sistémica inmunoinflamatoria crónica de bajo grado, debido al paso a la circulación sanguínea tanto de bacterias y sus endotoxinas como de mediadores proinflamatorios, contribuirían a diversos procesos biológicos involucrados en la neurodegeneración y en la isquemia cerebral", indicó el Dr. Leira.

    Por su parte, la Dra. Ana Frank, parte de las autoras de este trabajo, explicó que tanto en el caso del ictus como en el del alzhéimer, parece que el mecanismo biológico predominante sería la exposición mantenida en el tiempo del cerebro a los efectos promovidos por la infección periodontal.

    ¿El tratamiento periodontal podría ser una opción preventiva?

    Con relación a las evidencias sobre el potencial efecto del tratamiento periodontal como medida de prevención del ictus y la demencia, el Dr. Leira destacó que existen numerosos estudios poblacionales en los que se ha observado que distintas intervenciones de salud oral reducen el riesgo de padecer demencia e ictus.

    "Sin embargo, actualmente no se dispone de ensayos clínicos aleatorizados diseñados para investigar si el tratamiento periodontal podría ser una medida de prevención primaria o secundaria de dichas patologías neurológicas", informó.

    El informe tiene un enfoque práctico, con el objetivo de incorporar la evidencia a las recomendaciones que deben seguir los odontólogos en la consulta, especialmente en los pacientes de mayor edad o con factores de riesgo de ictus.

    El Dr. Leira señaló que "por una parte, los odontólogos tienen que saber cómo manejar a pacientes que ya han sufrido un ictus, muchos de ellos polimedicados y que están con ciertos fármacos, como antitrombóticos, que pueden influir negativamente en algunos procedimientos dentales". 

    Por otro lado, todo paciente que acude a la consulta dental y tiene un diagnóstico de periodontitis podría ser cribado para detectar potenciales factores de riesgo vascular, aunque el diagnóstico final siempre lo tendrá que hacer un especialista médico.

    "Por último, los especialistas en odontología tienen que conocer los beneficios sistémicos inflamatorios vasculares que potencialmente podría tener el tratamiento periodontal como, por ejemplo, en el control metabólico o en la reducción de la presión arterial", añadió.

    En el caso de los pacientes con deterioro cognitivo, los autores del informe recomiendan seguir las siguientes pautas en las consultas dentales: informar al paciente y a su cuidador sobre la importancia de una adecuada higiene dental y vigilar cualquier signo de infección o patología dental; tratar el dolor en todo paciente con deterioro cognitivo y problemas dentales; y, en la medida de lo posible, evitar la sedación y en caso de ser necesaria, recurrir a la mínima dosis eficaz.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación