Importancia del diagnóstico del VPH y el manejo de la ansiedad en mujeres hispanas, según estudio

La investigación se realizó en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Importancia del diagnóstico del VPH y el manejo de la ansiedad en mujeres hispanas, según estudio

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, incluso hay tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.

Por tal razón, la Dra. Verónica Gutiérrez del Arroyo, investigadora del Recinto de Ciencias Médicas, realizó un estudio en mujeres hispanas que viven en Puerto Rico con el diagnóstico de VPH y la posible asociación con síntomas de ansiedad.

Motivada por los datos del estudio, considera que se debe profundizar debido a la importancia que tiene dar los resultados de salud y el acceso a la atención primaria y preventiva adecuada a las mujeres.

La investigación se trató de un estudio cuantitativo transversal en 205 mujeres entre 21 y 65 años que recibieron servicios en las Clínicas de Ginecología del Recinto de Ciencias Médicas de abril de 2019 a diciembre de 2019.

“Luego de obtener la aprobación de la junta de revisión institucional y el consentimiento informado de los participantes, los participantes completaron un cuestionario sociodemográfico y 4 cuestionarios basados en sintomatología psicológica que midieron los niveles de ansiedad, depresión, satisfacción sexual y autoestima”, explicó.

En este sentido, indicó que entre los resultados se destacó que el 48,8 % de participantes tenía un diagnóstico conocido de VPH en comparación con el 51,2 % sin diagnóstico conocido de VPH.

Por lo que utilizaron la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes, que mostró que los pacientes con diagnóstico conocido de VPH tenían niveles más altos de ansiedad reportada en la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada, en comparación con los pacientes sin diagnóstico conocido de VPH.

Es importante mencionar que el trastorno de ansiedad generalizada tiene síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y otros tipos de ansiedad, pero todas son enfermedades diferentes.

Los especialistas coinciden en que vivir con trastorno de ansiedad generalizada puede ser un desafío de largo plazo. En muchos casos, se produce junto con otros trastornos de ansiedad o emocionales.

Por ello es importante sumar a la estrategia de prevención el tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada, ya que este diagnóstico mejora con psicoterapia o medicamentos.

Sin embargo, es importante recalcar a las pacientes que hacer cambios en el estilo de vida, aprender a hacer frente a desafíos o situaciones y practicar técnicas de relajación son necesarios para enfrentar el diagnóstico de VPH acompañado del tratamiento clínico.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación