Estudios revelan que las consultas médicas de profesionales jóvenes tardan entre 13 a 16 minutos

El informe de compensación para médicos jóvenes de Medscape 2022, concluye que de los encuestados, en promedio, seis de cada 10 médicos jóvenes pasan menos de 16 minutos con sus pacientes en consulta.

Alexander Triana Yanquén

    Estudios revelan que las consultas médicas de profesionales jóvenes tardan entre 13 a 16 minutos

    Las consultas médicas son importantes en el proceso de validación y diagnóstico de patologías en los pacientes. Recientemente se dio a conocer un estudio en el que se mostró que la agenda de pacientes para un médico en España estima un tiempo medio de consulta de diez minutos, con un total de entre 25 y 30 pacientes por jornada laboral. No obstante, no siempre se cumple y los tiempos de atención pueden rondar en torno a los cinco o seis minutos ocasionalmente. Aproximadamente el 61 por ciento de los médicos dedican entre 30 y 45 horas a la semana en el consultorio atendiendo pacientes. Lo que asegura que no pueden dedicar más de 15 minutos a cada persona en su jornada laboral. 

    Labores administrativas

    A estas horas que los facultativos dedican a la Medicina asistencial tienen que sumar el que dedican a tareas administrativas, las cuales el 35 por ciento de los encuestados, dedican 10 o más horas semanales; otro 38 por ciento aseguran emplear más de 20 horas en labores administrativas, un dato que se ha visto duplicado desde el año 2016 cuando solo el 18 por ciento declaraba ese mismo total de horas dedicadas a las tareas burocráticas o de gestión.

    No obstante, el 29 por ciento estima sus tiempos de consulta entre 13 a 16 minutos;  y los tiempos tienden a ir en baja para el 25 por ciento de los encuestados que declaran que la media por paciente es de entre 9 y 12 minutos. Por otro lado, el 9 por ciento asegura emplear más de 25 minutos con cada paciente. Esto contrarresta con el caso de los profesionales con mayor rango de edad y experiencia, el 50 por ciento aseguran dedicar más de 16 minutos a cada paciente.

    Atención médica en el mundo

    Los tiempos por consulta contrastan con los que se manejan en otros países. La agenda médica de un especialista en Suecia establece 40 minutos por paciente y una hora de descanso para el profesional a lo largo de su jornada laboral. Esto está muy alejado de la situación en España y, según el informe de Medscape, en Estados Unidos. varía, en contraposición a los tiempos de los facultativos galenos, siendo habitual una media de entre 13 y 16 minutos para los médicos más jóvenes, que oscilan por debajo de los 40 años.

    La comunidad reclama

    En muchas ocasiones las consultas consisten en una entrevista con el especialista de la salud, que solo llena un formulario, y ni se toma el tiempo de hacer un chequeó sobre las áreas afectadas o una auscultación para determinar las razones del malestar y poder tener un mejor diagnóstico. 

    Muchos son los factores que inciden en la situación; políticos, económicos, sociales, culturales. No obstante, la comunidad, tanto pacientes como médicos, reclaman directamente sobre las condiciones de trabajo, que permiten un mejor trato con el paciente. No se trata exclusivamente de una motivación económica, el tiempo con el paciente también se convierte en un reclamo para los facultativos. 

    El colectivo critica la decisión del Gobierno de ampliar las plazas de primero del Grado de Medicina para el próximo curso, destinando una partida de 50 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, o importar médicos extracomunitarios, en vez de ofrecer condiciones de trabajo más adecuadas. Opinan que las consultas con más tiempo garantizan una mejor asistencia y un trato digno al paciente.

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Investigación