Estudio sugiere que el alto consumo de cebolla y ajo protege contra el cáncer de mama

Sostiene que, por el contrario, la literatura muestra una asociación inversa del consumo de estos vegetales en otros cánceres.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio sugiere que el alto consumo de cebolla y ajo protege contra el cáncer de mama

El cáncer de seno es una enfermedad que en Puerto Rico constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de tumor más diagnosticado en la población femenina, representando el 28.9 %, según cifras del Registro Central de Cáncer.

Estudios muestran una asociación inversa entre la ingesta de cebolla y ajo y el riesgo de cáncer de pulmón, próstata y estómago. Existe evidencia limitada sobre la asociación entre la ingesta de cebolla y ajo y el cáncer de mama

La cebolla y el ajo son una de las plantas cultivadas más antiguas del mundo, mientras el ajo forma un componente importante de la dieta puertorriqueña. Se ha utilizado como agente reparador para enfermedades del corazón, tumores y dolores de cabeza en las antiguas tradiciones chinas, indias y egipcias.

Precisamente por la falta de claridad en estudios de literaturas y diversos resultados en distintas poblaciones evaluadas, investigadores puertorriqueños evaluaron la posible asociación en un estudio de casos y controles de base en Puerto Rico. 

Se identificaron casos de cáncer de mama primario (n?=?314) entre mujeres de 30 a 79 años de edad a partir de registros hospitalarios y clínicos. Los controles (n?=?346) eran mujeres sin antecedentes de cáncer que no fueran cáncer de piel. 

La ingesta dietética se estimó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos. La ingesta total de cebolla y ajo incluyó la frecuencia de ingesta del sofrito (un popular condimento a base de ajo y cebolla). La regresión logística incondicional evaluó la asociación entre el consumo de cebolla y ajo y el cáncer de mama, ajustando por edad, educación, paridad, antecedentes familiares, índice de masa corporal, edad de la menarquia, energía total y tabaquismo. 

Según los datos presentados, existe evidencia de que el consumo de cebollas y ajo se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, asegura. Se hallaron asociaciones inversas entre la ingesta total frecuencia de cebolla y ajo en moderado y en alta cantidades con cáncer de mama. Igualmente, se observaron asociaciones protectoras entre pre y mujeres postmenopáusicas. Los datos coinciden con otros estudios en literatura.

La muestra del estudio fueron mujeres de 30 a 79 años y residentes de San Juan, Área Metropolitana, incluyendo San Juan, Bayamón, Guaynabo y Carolina. 

El cáncer de mama representó el 29,0% de todos los casos de cáncer y 18.4% de las muertes por cáncer en Puerto Rico entre 2008 y 2014, según literatura. 

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación