Enfatizan en el beneficio de la ecografía intravascular durante las intervenciones arteriales y venosas

Este procedimiento es efectivo en las extremidades inferiores.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Enfatizan en el beneficio de la ecografía intravascular durante las intervenciones arteriales y venosas

Un grupo de investigadores indicaron el uso de la ecografía intravascular (IVUS) puede ser apropiado durante la fase previa a la intervención para evaluar la etiología de la oclusión de los vasos y la morfología de la placa en las arterias ilíaca y femoropoplítea.



Este procedimiento se realiza cuando los pacientes sufren de endurecimiento de las arterias o aterosclerosis, sus arterias están parcialmente bloqueadas por una sustancia llamada placa. Cuando estos bloqueos ocurren en las piernas o los brazos, se les llama enfermedad de la arteria periférica. Una cirugía vascular periférica elimina la placa y restablece el flujo de sangre a través de la arteria.



El consenso de expertos ayudaría a definir escenarios de procedimientos clínicos en los que  la ecografía intravascular periférica puede tener valor durante la intervención arterial y venosa de las extremidades inferiores mientras se recopilan datos prospectivos adicionales.



En la publicación sostiene el uso creciente de la ecografía intravascular (IVUS) durante la revascularización arterial y venosa de las extremidades inferiores. 



"Los datos sugieren que el uso de ecografía intravascular puede mejorar los resultados periprocedimiento y a largo plazo, pero los datos prospectivos a gran escala siguen siendo limitados. Se necesita una opinión de consenso sobre el uso apropiado de  ecografía intravascular durante la intervención periférica", destaca el estudio. 



Adicionalmente, el comité agregó que el uso de la ecografía intravascular fue efectiva durante la revascularización ilíaca y femoropoplítea en la mayoría de los demás escenarios previos a la intervención, así como en las fases de optimización intra y post-procedimiento.



También este procedimiento calificó como apropiado todas las fases de intervención para las arterias tibiales. Para las intervenciones venosas iliofemorales, la ecografía intravascular se calificó como adecuada en todas las fases de la intervención.



"La enfermedad arterial periférica comprende cualquier vaso sanguíneo que esté obstruido fuera del corazón". Así afirmó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Eric Carro, cardiólogo intervencional y especialista en medicina vascular, sobre esta afección que podría alterar en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.



Por otra parte, el Dr. Rafael Santini, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce, indicó que en "el caso de la enfermedad periférica arterial, puede tener complicaciones como úlceras, gangrenas y amputaciones de las piernas. La estadística dice que alrededor de entre un 10 a un 14% de la población norteamericana padece de la enfermedad periférica arterial. Si lo extrapolamos a Puerto Rico, podemos decir que puede haber entre 300 a 400 mil personas que padezcan de esta enfermedad, siendo una estadística alta ante los pocos especialistas vasculares que pueden tener práctica en Puerto Rico", explicó.



Fuente consultada aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Investigación