Drones agilizarían el uso de desfibriladores antes de la llegada de ambulancias en emergencias cardiacas

Investigadores buscan reducir el tiempo de desfibrilación usando dispositivos aéreos junto a las ambulancias, cubriendo a 200.000 personas en el oeste de Suecia.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Drones agilizarían el uso de desfibriladores antes de la llegada de ambulancias en emergencias cardiacas

    Cada día la tecnología explora innovaciones vitales para el cuidado médico, es por esto actualmente podemos ver distintos robots realizando acompañamiento a los galenos para las intervenciones quirúrgicas, entre otros, de esta forma, recientemente ha surgido la posibilidad de la utilización de dispositivos aéreos para la atención de emergencias.

    Fue así como investigadores del Karolinska Institutet de Solna, Suecia han explorado el uso de drones equipados con desfibriladores externos automáticos (DEA) para llegar a pacientes con posible paro cardíaco, dado que en un análisis realizado en más del 50% de los casos, los drones superaron a las ambulancias en tres minutos, y en la mayoría de los paros cardíacos, se utilizó el DEA entregado por drones.

    Los desfibriladores externos automáticos y su aplicación con drones

    Recordemos que el DEA es un dispositivo médico utilizado cuando se presentan paros cardíacos, los cuales permiten monitorear la actividad eléctrica del corazón y guiar al usuario sobre la necesidad de aplicar una descarga eléctrica, con el objetivo de restablecer el ritmo cardíaco normal. Regularmente se encuentran en espacios públicos como escuelas y están diseñados para ser utilizados fácilmente, ya que una intervención rápida aumenta las posibilidades de supervivencia.

    Andreas Claesson, profesor asociado del Centro de Investigación de Paros Cardíacos del Departamento de Investigación Clínica y Educación de Södersjukhuset, Instituto Karolinska, e investigador principal del estudio afirmó que: "El uso de un DEA es el factor más importante para salvar vidas. Hemos estado desplegando drones equipados desde el verano de 2020 y demostramos en este estudio de seguimiento que los drones pueden llegar al lugar de los hechos varios minutos antes que una ambulancia. Este tiempo de espera ha significado que el dispositivo podría ser utilizado por personas en el lugar de los hechos en varios casos".

    Puesta en práctica de los drones equipados con DEA

    Anualmente 6.000 suecos sufren paros cardíacos, con solo el 10% de sobrevivencia, por lo que permitir la disposición de un DEA de forma oportuna podría elevar drásticamente las posibilidades de supervivencia; sin embargo, la mayoría de estos dispositivos, presentes en la comunidad, no están en hogares, donde ocurren la mayoría de los casos.

    Es por esto que, desde 2020, el Instituto Karolinska, junto con la Región Västra Götaland, SOS Alarm y Everdrone exploran reducir el tiempo de desfibrilación usando drones equipados junto a las ambulancias, cubriendo a 200.000 personas en el oeste de Suecia, fue así como un estudio inicial en Gotemburgo y Kungälv validó la viabilidad y seguridad de este enfoque.

    Mayor funcionalidad durante el año

    Sofia Schierbeck, estudiante de doctorado en el mismo departamento y primera autora del estudio, por su lado, indicó que: "Este estudio más completo y de seguimiento ahora muestra en un material más amplio que la metodología funciona durante todo el año, verano e invierno, con luz de día y de oscuridad. Los drones pueden alertar, llegar, hacer la entrega y las personas en el lugar tienen tiempo para usarlos antes de que llegue la ambulancia".

    Resultados del estudio

    En el desarrollo del estudio, los drones entregaron un DEA en 55 casos donde se sospechaba de un paro cardíaco; en un 67%, aproximadamente 37 casos, llegaron antes que la ambulancia, con una ventaja promedio de 3 minutos y 14 segundos, mientras que, en 18 casos de paro cardiaco confirmado el dispositivo se usó en 6 ocasiones, representando un 33%, siendo recomendado su uso, teniendo éxito en un caso puesto que el paciente sobrevivió gracias al dispositivo.

    Claesson, concluyó que: "Nuestro estudio demuestra que es posible administrar DEA con drones y que esto puede hacerse varios minutos antes de la llegada de la ambulancia en caso de paro cardíaco agudo. Este ahorro de tiempo significó que el centro de emergencias sanitarias pudo instruir a la persona que llamó para usara el DEA en varios casos, antes de que llegara el vehículo".

    Fuente consultada: aquí.



    Más noticias de Investigación