Desarrollan nuevo tratamiento con hidrogel para úlceras y heridas de difícil cicatrización

La innovadora fórmula del hidrogel, busca atender las heridas crónicas y promover la recuperación de estas lesiones que suelen resistirse a los tratamientos convencionales.

Jineth Rodríguez

    Desarrollan nuevo tratamiento con hidrogel para úlceras y heridas de difícil cicatrización

    Un grupo de investigadores decidió abordar los desafíos de heridas complejas, particularmente úlceras de pierna por alteraciones en la presión y neuropatías diabéticas.



    Decidieron estudiar el potencial terapéutico de las hojas de olivo en la curación de heridas cutáneas,donde el exceso de estrés oxidativo puede interferir con los mecanismos naturales de reparación del cuerpo, prolongando el tiempo de cicatrización. 

    Los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), detectaron que las hojas de olivo contienen fenoles, en particular oleuropeína, que tienen efectos antioxidantes.

    A través de 85 formulaciones galénicas, los investigadores desarrollaron el EHO-85, un hidrogel que ha demostrado propiedades excepcionales al controlar los radicales libres, mantener la humedad adecuada y promover un ambiente ácido en la herida, todos estos factores que facilitan la regeneración de la piel. 

    Además, este hidrogel ayuda a proteger las heridas de infecciones secundarias al absorber exudados y bacterias, y promueve la vascularización necesaria para la regeneración de tejido en úlceras.

    Pruebas Clínicas en el desarrollo del proyecto

    El hidrogel fue evaluado en heridas de distintos tipos de ratones, donde demostró ser altamente eficaz en la curación, y en la reducción de inflamación, promoviendo la calidad de cicatrización.

    El Comité de Ética de Córdoba y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), cumpliendo con las normas de Buenas Prácticas Clínicas y la Declaración de Helsinki, aprobó el ensayo para evaluar su efectividad en pacientes humanos con úlceras crónicas.

    Se incluyeron 213 pacientes de 23 centros de salud, quienes fueron asignados al azar para recibir el EHO-85. Los resultados fueron contundentes: el hidrogel aceleró muy significativamente la cicatrización desde los primeros días de tratamiento en comparación con el hidrogel estándar.

    Resultados de la Investigación

    La investigación confirma que, además de ser un producto innovador, el EHO-85 tiene el potencial de incorporarse en clínicas como tratamiento de primera línea, especialmente en casos de úlceras de difícil cicatrización. Posibilitando una rápida curación en todo tipo de lesiones cutáneas.

    Para que el hidrogel pudiera llegar a los pacientes, las partes implicadas en su creación y desarrollo, la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, emeis y la 'startup' cordobesa Quesper R&D, llegaron a un acuerdo con el laboratorio Noventure para la fabricación y comercialización del producto en todo el mundo.

    ¿Qué compuestos tiene el hidrogel ?

    La oleuropeína: es un polifenol presente en las hojas y el fruto de olivo. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

    Polifenoles: protegen las células implicadas en la reparación de la piel, como los fibroblastos y queratinocitos, permitiendo una cicatrización más efectiva.

    La innovadora fórmula de EHO-85 busca atender las heridas crónicas, como úlceras de presión, de pierna y de pie diabético, mejorando la calidad de vida de los pacientes.


    Fuente de consulta aquí


    Más noticias de Investigación