Desarrollan microrobots de limpieza bucal para ayudar a pacientes con dificultades motoras

Esta tecnología podría cambiar la vida de pacientes con discapacidades, adultos mayores, o que carezcan de la habilidad manual y no puedan cuidar bien su salud bucal.

Pedro Felipe Cuellar

    Desarrollan microrobots de limpieza bucal para ayudar a pacientes con dificultades motoras

    En una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Pensilvania, mediante microrobots, se espera poder automatizar procesos como la limpieza bucal, con el fin de que rutinas como el cepillado y uso de hilo dental sea un tema personalizado. 



    Científicos utilizaron campos magnéticos y así poder ensamblar nanopartículas en diminutas estructuras robóticas similares a cepillos que eliminan con precisión las biopelículas, una red de gérmenes y otras sustancias pegajosas, de la superficie de los dientes.



    Estos microrobots cuentan con cerdas que pueden extenderse, retraerse, cambiar de forma además de moverse horizontal, verticalmente y en círculos. Las cerdas pueden adaptarse a la alineación de los dientes de cada persona y entrar en espacios de difícil acceso, logrando mejorar la salud dental.



    "Podrían ser dientes perfectamente alineados o desalineados; funcionará en cualquier caso porque se pueden adaptar a diferentes superficies, diferentes rincones y grietas", confirma el autor del estudio, Hyun (Michel) Koo, DDS, director fundador del Centro de Innovación y Odontología de Precisión de la Universidad de Pensilvania.



    Mientras te frotan los dientes, estas cerdas también pueden ayudar a matar gérmenes. Eso es porque están hechos de "nanopartículas de óxido de hierro", que pueden activar el peróxido de hidrógeno para ayudar a matar bacterias y degradar biopelículas. 



    Dentro de sus beneficios, está también que este tipo de nanopartículas son más baratas y abundantes que muchos materiales utilizados en nanotecnología, como el oro y el platino.



    "Es un material tan básico, ni siquiera es un material necesariamente elegante", dice el autor del estudio Edward Steager, PhD, investigador de investigación en Penn Engineering.



    ¿Cuándo estarán disponibles los pequeños robots para cepillarse los dientes?



    El equipo está empaquetando la tecnología en un prototipo fácil de usar, que esperan tener listo en aproximadamente un año, puede ser muy probable que necesiten algunos años más de prueba antes de que los robots estén listos para su uso comercial.



    Una vez que esté completamente desarrollada, esta tecnología podría cambiar las reglas del juego para las personas con discapacidades, las poblaciones de mayor edad o cualquier persona que carezca de la habilidad manual para cuidar bien su salud bucal



    Es probable que estas poblaciones sean las primeras en probar el dispositivo, luego otras seguirán, "comenzamos con personas con discapacidades o una población geriátrica mayor, pero creo que, al final del día, queremos que esto esté disponible para todos", dice Koo.



    "Toda la tecnología de control de la placa dental no se ha interrumpido durante, digamos, siglos, quiero decir, esencialmente, tienes un concepto de cerdas en un palo, que se ha usado desde principios de milenios, sabes, y no es muy efectivo, ¿verdad? Hasta el punto de que tienes que usar hilo dental y enjuagar para asegúrese de tener un control efectivo de la placa. Queremos interrumpir eso. Queremos tener algo que sea fácil de usar, plug and play", confirma Koo. 



    El hilo dental ha existido durante un par de cientos de años, pero solo alrededor de un tercio de los estadounidenses emplean hilo dental diariamente, según los CDC, cualquier placa que quede después de cepillarse los dientes y utilizar hilo dental pone en riesgo su boca.



    "La placa dental es la fuente de una serie de enfermedades orales, desde caries hasta enfermedades de las encías", dice Koo.



    Con una forma precisa y efectiva de controlar las enfermedades orales, podemos proteger nuestra salud en general, porque de hecho, problemas en las encías están relacionadas con enfermedades cardíacas y diabetes.



    "Las bacterias que se encuentran en la cavidad oral están asociadas con la enfermedad de Alzheimer", dice Koo. "Así que hay mucha conexión entre la salud bucal y la salud general".


    Fuente: Medscape

    Más noticias de Investigación