Ascendente la letalidad del cáncer de páncreas en Puerto Rico y baja supervivencia, según estudio

Se utilizaron datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Ascendente la letalidad del cáncer de páncreas en Puerto Rico y baja supervivencia, según estudio

Una tasa creciente de mortalidad y una baja supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas en Puerto Rico



Esa es la conclusión de un estudio epidemiológico en la Isla del tumor de cáncer de páncreas, basado en datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, que estimó incidencia, mortalidad y tendencias de la condición en la isla, al igual que un análisis de supervivencia.



Entre los resultados se destacan que del 2011 al 2015, 7.8 por 100,000 personas fueron diagnosticadas con cáncer de páncreas en Puerto Rico. Los investigadores, adscritos al Registro de Cáncer de Puerto Rico, indicaron que se observaron tasas más altas en hombres que en mujeres (9,2 vs. 6,7 por 100.000, respectivamente) y en personas de 65 años y más (42,7 por 100.000 personas). 



Para el mismo período, 6,7 por 100.000 personas fallecieron por cáncer de próstata, se indica. Igualmente, los hombres y las personas de 65 años o más reflejaron tasas de mortalidad más altas. 



Las tendencias de incidencia y mortalidad del cáncer de páncreas en Puerto Rico aumentaron entre 2001 y 2015. La mediana de supervivencia de los casos de diagnosticados con esta condición en la isla durante el período evaluado entre  2008 a 2012 fue de 5,3 meses, añaden.



Aproximadamente un tercio de los tumores encontrados (32,3 %) se localizaban en la cabeza del páncreas. Asimismo, alrededor del 52 % de los casos se clasificaron en la categoría histológica de adenocarcinoma. Después de excluir los casos informados por certificado de defunción, se halló que el 24,0 % de los tumores fueron en localizaciones regionales y el 44,5 % como distantes.



El cáncer de páncreas ocurre cuando se detecta un crecimiento descontrolado de células anormales en los tejidos del páncreas. Este cáncer se clasifica en dos grupos, tumor exocrino y tumor endocrino, de acuerdo al tipo de célula en donde se inicia el tumor.

Entre el 2011 a 2015, fallecieron por la enfermedad 6,7 personas por cada 100.000 personas de todas las edades, sostiene el estudio.



Los tumores que se forman en el páncreas pueden ser benignos o malignos, pero la mayoría de los tumores que se forman en este órgano son malignos.



Estos tumores también pueden originarse en diversas partes del páncreas, como la cabeza del páncreas, el cuerpo o la cola. La ubicación del tumor juega un papel importante en los signos y síntomas del paciente, según estudios.



Cerca de un 65 % de los casos de cáncer de páncreas se originan en la cabeza del páncreas, un 30 % en el cuerpo o en la cola y un 5 % afecta el páncreas en su totalidad, sostiene la literatura.



Este tipo de cáncer es difícil de detectar en etapas tempranas, dado a la confusión de sus síntomas con otras enfermedades



Acceda al estudio aquí.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación