Salmonella enterica serovariedad Typhi es cada vez más resistente a los antibióticos, según investigación

Este análisis del genoma es el más grande hasta la fecha.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Salmonella enterica serovariedad Typhi es cada vez más resistente a los antibióticos, según investigación

    Las cepas resistentes de Salmonella enterica serovariedad Typhi (S. Typhi), bacterias causantes de la fiebre tifoidea, son cada vez más resistentes a los antibióticos comunes en todo el mundo, según indica un nuevo análisis.

    Los resultados del estudio, dirigido por Kesia Esther da Silva, Ph. D., de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica en la Stanford University, en California, Estados Unidos, fueron publicados en versión electrónica el 21 de junio en The Lancet Microbe

    Hasta ahora, el análisis ha estado limitado por muestras pequeñas. Este análisis del genoma es el más grande hasta la fecha e incluyó 3.489 cepas recién secuenciadas (obtenidas entre 2014 y 2019) de estudios de vigilancia prospectivos en cuatro de los países con mayor carga de tifoidea: Bangladesh, Nepal, Pakistán e India.

    Los resultados del estudio, dirigido por Kesia Esther da Silva, doctora de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica en la Stanford University, en California, Estados Unidos, fueron publicados en versión electrónica el 21 de junio en The Lancet Microbe.

    Muertes en el mundo: 100.000 al año

    La fiebre tifoidea sigue siendo una amenaza para la salud pública mundial y es causa de 11 millones de infecciones y más de 100.000 muertes al año. La mayoría de los casos (70%) provienen del sur de Asia, pero la fiebre tifoidea también tiene una presencia significativa en el África subsahariana, el sudeste asiático y Oceanía.

    Los resultados son una evidencia más de la necesidad de una respuesta global, afirmaron los autores.

    El Dr. Jason Andrews, coautor y profesor asociado de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica de la Stanford University, comentó con Medscape Noticias Médicas que la investigación ayuda a determinar dónde está la mayor carga y dónde se necesitan más las dos vacunas contra la fiebre tifoidea, que son muy eficaces.

    "Estamos viendo niveles de resistencia más altos que los que hemos visto antes contra nuestros más nuevos y mejores antibióticos", apuntó.

    Dijo que, hasta ahora, las estrategias para hacer frente a la fiebre tifoidea han implicado decisiones a nivel de país y financiación local, y que esto tiene que convertirse en una prioridad mundial. "Dados los patrones contemporáneos de migración de los viajes, lo que vemos es que cuando la resistencia a los antimicrobianos surge en un país, se extiende rápidamente a otros países".

    El Dr. Andrews afirmó que en Estados Unidos se presentan de 300 a 500 casos de fiebre tifoidea al año. "Alrededor de 80% de esos casos corresponden a personas que viajan desde el sur de Asia", agregó.

    Las infecciones también proceden de personas de Estados Unidos que visitan países con alta carga, especialmente para ver a sus familiares. A menudo no perciben el riesgo y omiten la vacunación, observó. Los médicos estadounidenses pueden ayudar a informar a los pacientes que viajan a regiones donde la fiebre tifoidea es endémica para que se vacunen antes de viajar, añadió.

    Es importante también que los médicos sepan cuando los pacientes han regresado recientemente de esas regiones. Los datos de este estudio muestran la necesidad de considerar cuidadosamente qué antibióticos serán eficaces ante la creciente resistencia.

    Fuente consultada aquí.


     

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología