Riesgo de lavados nasales con agua de la llave e infección por Naegleria fowleri, la ameba "comecerebros"

En ocasiones el médico suele recomendar usar un lavado nasal para ayudar con alergias, infecciones de los senos nasales o congestión.

Valentina Diaz Ospina

    Riesgo de lavados nasales con agua de la llave e infección por Naegleria fowleri, la ameba comecerebros

    Un lavado nasal es un método en el que se utiliza un pequeño recipiente con forma de tetera, que se usa para verter líquido en una fosa nasal para que salga por la otra, de esta manera permite evacuar secreciones, suciedad y alérgenos de la esfera otorrinolaringológica, gracias a la capacidad de arrastre del líquido, y al contacto del agua salada con la mucosa. Sin embargo, se debe tener cuidado con su uso, o más bien, con lo que usa. Este procedimiento es apto para todos los públicos.

    En 2018 se analizó el caso de una mujer de 69 años quien falleció luego de infectarse con un parásito "comecerebros", después de realizar un lavado nasal por un año. No obstante, el problema no fue que realizara los lavados, fue que usó agua de la llave.

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que no es seguro usar agua de la llave porque contiene parásitos, como el Naegleria fowleri, la ameba responsable de este fallecimiento. Con esto, se podría pensar, entonces, que si no es seguro usar el agua de la llave en lavados nasales, ¿tampoco es seguro beberla? La respuesta es que no, pues aunque se consuman estos parásitos, el microorganismo no sobrevivirá a los ácidos estomacales.

    Si un doctor le recomienda un lavado nasal, siga las instrucciones cuidadosamente para garantizar su seguridad. Recuerde que el CDC recomienda usar agua hervida durante un minuto (o 3 minutos si se encuentra sobre los 6500 pies de altitud) y enfriada. O bien, usar agua destilada o esterilizada.

    Si no está disponible ninguna de estas opciones, el CDC indica que puede usar agua filtrada, pero debe asegurarse de que la etiqueta del filtro diga NSF 53 o NSF 58. La etiqueta también puede decir “tamaño de poro absoluto de 1 micra o menos.”

    Infecciones por Naegleria fowleri

    ¿Por qué es tan importante usar agua tratada correctamente? Porque las amebas, como la Naegleria fowleri, podrían ingresar al cuerpo y generar una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). 

    El CDC explica que los síntomas suelen aparecer entre uno y nueve días después de la infección. Además, los primeros síntomas de la PAM son similares a una meningitis bacteriana. Estos síntomas incluyen:

    • Cefalea

    • Fiebre

    • Náuseas

    • Vómitos 

    El CDC indica que los síntomas que aparecen después pueden incluir:

    •  Rigidez de nuca

    • Confusión

    • Falta de atención a las personas y alrededores

    • Pérdida de equilibrio

    • Convulsiones

    • Alucinaciones

    Si bien las infecciones provocadas por Naegleria fowleri son poco comunes, cuando se producen, normalmente son mortales. De hecho, el CDC indica que solo se sabe de 4 personas que han sobrevivido a la infección de los 143 infectados entre 1962 y 2017. Esto representa una tasa de mortalidad de un 97 %.

    Las infecciones causadas por la ameba suelen provocarse en los meses de verano: julio, agosto y septiembre. Según el CDC, esto se debe a que la ameba crece mejor en el agua tibia.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Infectología