Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos matan más personas que la malaria y el VIH

Los países más pobres son los más afectados, pero la resistencia a los medicamentos antimicrobianos son una amenaza para la salud global.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos matan más personas que la malaria y el VIH

    Respecto al tema el doctor Luis Lugo, director de Infectología en el Centro Episcopal San Lucas de Ponce, informó que entre las bacterias que se han vuelto más resistentes a los antibióticos actualmente se encuentran el grupo de las gramnegativo, con la escherichia coli, la klebsiella, pseudomona, mientras que en el grupo grampositivo la enterococo fecalis y el estafilococos aureus.

    Esta última ha creado resistencia además a la meticilina, medicamento un antibiótico betalactámico de espectro reducido, precisamente del grupo de las penicilinas, enfatizó el Dr. Lugo.

    Las bacterias gramnegativas se consideran menos susceptibles a los antibióticos debido a su membrana exterior, debido a que ofrece protección contra los tratamientos que dañarían su membrana interna. 

    Entre las enfermedades causadas por estas bacterias se encuentran brucelosis, enfermedad por arañazo de gato, cólera, enfermedad del legionario, salmonella, entre otras.

    Mientras, las bacterias grampositivas están formadas por unas cuarenta capas de peptidoglicano que no permite que el alcohol pase a través de ella porque es muy espesa. Entre las enfermedades causadas por estas bacterias se encuentran neumonía, meningitis, botulismo, entre otras.

    Proyecciones mundiales

    Un estudio referente en el tema de 2014 estimó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) llegaría a causar 10 millones de muertes anuales en 2050, mientras que para el mismo año, se calcula que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) causó a nivel global 860.000 muertes y la malaria 640.000, según reveló Gisela Robles Aguilar, investigadora en carga global de enfermedad y resistencia a los antimicrobianos en el Big Data Institute de la Universidad de Oxford en Reino Unido, y una de las autoras del estudio.

    Por su parte, el investigador del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio, el profesor Chris Murray, indicó que los nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo.

    Precisó el especialista que también son una señal clara de que se requiere una acción inmediata "si queremos mantenernos un paso adelante en la carrera contra la resistencia antimicrobiana", señaló el experto.

    Asimismo, el Dr. Ramanan Laxminarayan, del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades, en Washington DC, afirmó para la BBC que el gasto global para abordar las infecciones resistentes debe aumentar hasta los niveles observados para otras enfermedades.

    "El gasto debe dirigirse a la prevención de infecciones en primer lugar, asegurándose de que los antibióticos existentes se usen de manera adecuada y juiciosa, y a llevar nuevos antibióticos al mercado", apuntó.

    La estimación de muertes globales por infecciones bacterianas resistentes se basó en un análisis de 204 países realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Washington en Estados Unidos.

    El estudio fue publicado en la revista médica The Lancet.

    La mayoría de las muertes por bacterias resistentes se debió a infecciones de las vías respiratorias inferiores, como neumonía, y a infecciones en la sangre, que pueden causar sepsis.

    La bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, fue particularmente mortal, según el estudio.

    Esta cepa de la bacteria Staphylococcus aureus se ha vuelto resistente a varios antibióticos, incluyendo la penicilina y la meticilina

    Escherichia coli y otras bacterias también fueron vinculadas por el estudio a altos niveles de resistencia a los medicamentos.

    Los investigadores afirman que los niños pequeños corren mayor riesgo.

    Aproximadamente una de cada cinco muertes relacionadas con la resistencia a antibióticos se registró entre menores de 5 años.

    El mayor número de muertes tuvo lugar en África subsahariana y el sur de Asia (24 de cada 100.000 muertes y 22 de cada 100.000 respectivamente).

    La incidencia más baja se dio en países de ingresos altos (13 de cada 100.000 muertes).

    El cuidado de la administración y consumo de los antibióticos

    “Es importante saber el uso que se les debe dar a los antibióticos. Estos no son para todo tipo de infecciones, sino solo para aquellas originadas por las bacterias”, explicó el Dr. Luis Lugo, director de Infectología en el Centro Episcopal San Lucas de Ponce 

    Asimismo, el especialista señaló que el problema con el uso de los antibióticos es que las bacterias desarrollan resistencia a los mismos, y si los usamos para tratar una infección viral, obviamente no le va a hacer nada porque los antibióticos atacan las bacterias, no a los virus, “pero en este caso el organismo lo recibe sin necesidad, y nosotros tenemos la microbiota, que son colonias de microorganismos que cuando ese antibiótico entra al sistema, ellas van a identificar el medicamento y van a desarrollar mecanismos de defensa hacia el mismo”, reiteró.

    Entonces - continuó - cuando realmente necesitemos el antibiótico para tratar una infección bacteriana nos podemos encontrar que estas son resistentes al antibiótico. Una vez que se crea la resistencia a los antibióticos, estamos limitados. “Si sobre utilizamos los antibióticos, se limita mucho de los que disponemos para atacar infecciones serias”, recalcó.

    Vea la entrevista del Dr. Lugo:

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Infectología