Diferentes animales pueden transmitir leptospirosis, incluidas mascotas como los perros, animales de granja o salvajes.
La orina de los perros podría ser un riesgo para la salud de los humanos, debido a que estos animales domésticos usan su olfato para interactuar con el mundo, en ocasiones pueden contraer la bacteria leptospirosis, misma que puede enfermar a las personas.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.
Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis. La primera es al beber o tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados y la segunda es estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.
El Departamento de Salud Pública de Massachusetts, indicó que los humanos se encuentran expuestos a esta bacteria, podrían desarrollar los síntomas de una gripe de dos semanas y podrían contagiar a otros con leptospirosis.
Esta enfermedad se encuentra en muchos mamíferos, se expande por los charcos o marcas de orines que dejan los animales infectados. Las ratas o los mapaches son los principales portadores y si una mascota entra en contacto con la orina de un animal infectado, es probable que también se contagie.
Las personas que trabajan en exteriores o con animales pueden tener un mayor riesgo de infección, por ejemplo las siguientes:
Campesinos o agricultores
Mineros
Trabajadores de alcantarillado
Trabajadores de mataderos
Veterinarios y cuidadores de animales
Pescadores y personas que trabajan con peces
Trabajadores de granjas lecheras
Personal militar
Las personas que realizan actividades en agua dulce en exteriores también pueden enfrentar un mayor riesgo.
Entre estas actividades están:
Nadar
Ir en balsa
Ir en kayak
Para evitar que esto suceda es importante tener una correcta higiene en las mascotas. Es importante lavar las manos después de estar en contacto con cualquier objeto o animal que haya estado en contacto con la orina.
El tratamiento incluye primero el diagnóstico de la enfermedad y está basado en antibióticos para curar al paciente. Los CDC especifican que el tratamiento es eficaz cuando se inicia de forma temprana.
Fuente consultada aquí.