Dra. Medina, la primera mujer de Puerto Rico y el Caribe en realizar un reemplazo de válvula aórtica

Este procedimiento mínimamente invasivo es una alternativa a la cirugía abierta convencional.

Luisa Ochoa

    Dra. Medina, la primera mujer de Puerto Rico y el Caribe en realizar un reemplazo de válvula aórtica

    En el mes de abril, la Dra. Sharlene Medina, cardióloga intervencional en el Hospital Damas, hizo historia en la cardiología de Puerto Rico al ser la primera mujer de la Isla, el Caribe y Latinoamérica con excepción de Brasil, en realizar un procedimiento de reemplazo de la válvula aórtica por catéter.

    El reemplazo de la válvula aórtica por catéter es un procedimiento mínimamente invasivo, también conocido como TAVR, que permite tratar afecciones como la estenosis aórtica, es decir, el estrechamiento de la válvula aórtica.

    Al respecto, la Dra. Sharlene explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública las características de esta condición y los detalles del procedimiento que llevó a cabo exitosamente.

    "La estenosis aórtica severa es una de las valvulopatías más comunes. Generalmente, ocurren por la acumulación de calcio en esa válvula, sin embargo, tenemos alternativas de tratamiento para los pacientes", resaltó.

    De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos, el estrechamiento producido por la estenosis aórtica bloquea el flujo sanguíneo al cuerpo y obliga al corazón a trabajar más. Esto causa síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar en los pacientes.

    La cardióloga se siente sumamente orgullosa de ser la primera mujer puertorriqueña en realizar esta intervención y en poder brindar alternativas más seguras y efectivas para sus pacientes. En definitiva, las mujeres siguen abriendo caminos en la medicina de Puerto Rico.

    "Las mujeres también podemos entrar al campo de la cardiología intervencional, estar haciendo este tipo de procedimientos y abrir las puertas para otras personas que lo quieran realizar", afirmó la Dra. Medina.

    Sus colegas, los especialistas que integran el ´heart team´ de la Clínica de Válvulas y Cardiología Estructural del Hospital Damas, también se sienten orgullosos de este logro y auguran un futuro prometedor para la cardiología intervencional de Puerto Rico.

    "El campo de la cardiología intervencional ha seguido evolucionando y tenemos herramientas para seguir haciendo procedimientos mínimamente invasivos no solo de la válvula aórtica, sino otras válvulas", resaltó la Dra. Medina. 

    Pese a que la cardiología intervencional tradicionalmente ha sido una subespecialidad en la que predomina el género masculino, cada vez son más las mujeres que deciden estudiar este campo y abrir las puertas para las nuevas generaciones.

    La Dra. Medina es un claro ejemplo de ello, ya que fue la primera mujer en especializarse en cardiología intervencional de Puerto Rico. La doctora estudió medicina interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR); complementó con una subespecialidad en cardiología en la misma institución, y de allí fue al estado de New York, para lograr cumplir su sueño de hacer la subespecialidad.

    Más noticias de Humanidades Médicas